Al fundamentar la petición, la senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz expuso que el propósito es contar con los elementos que permitan crear un medio institucional que posibilite a los jóvenes tener opciones que los protejan y no sean presa de actividades delictivas.
Destacó que diversos estudios han demostrado que la actividad artística es una herramienta preventiva eficaz contra la delincuencia y la violencia.
“No obstante este reconocimiento, en el terreno de los derechos no se le ha dado el lugar que le corresponde a la educación artística”, por lo que el propósito es que el Senado contribuya a la recomposición del tejido social.
Acotó que es necesario establecer en cada entidad federativa centros de iniciación y educación artística a nivel básico, medio superior y superior, pues la mayoría de las instituciones con este tipo de enseñanza se concentran principalmente en el Distrito Federal.
Es necesario, concluyó, que ambas instituciones de cultura especifiquen cuáles son las escuelas que dependen de la Federación y cuáles de los gobiernos estatales.
---000---