El senador Fernando Herrera Ávila, del Partido Acción Nacional, presentó una iniciativa para reformar el artículo 34 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a fin de establecer la obligación de precisar en etiquetas y envases si un producto alimenticio es genéticamente modificado.

Dijo que la población tiene derecho de adquirir o no un producto de este tipo, con base a información científica, sólidamente sustentada y analizada de manera responsable y objetiva por el propio consumidor, “más allá de supersticiones o prejuicios” en el uso de los transgénicos.

Argumentó que muchos de estos artículos “han tenido que retirarse del mercado después de comprobarse sus efectos nocivos directos o colaterales en la salud”.

En la exposición de motivos de la propuesta, destacó que a nivel internacional se demanda una mayor regulación para el control de los productos transgénicos por la incertidumbre que conlleva su uso y abuso.

Dentro de estas medidas se contempla el monitoreo, vigilancia, traslado e identificación del producto vía el etiquetado.

Los consumidores, consideró Herrera Ávila, tienen derecho a la protección de la salud, la seguridad y la calidad de los bienes y servicios que les ofrecen.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen correspondiente.

---000---