El Senado de la República aprobó exhortar al titular del Ejecutivo Federal a suscribir la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y formas conexas de Intolerancia y la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
El objetivo es que México reitere su compromiso para alcanzar una cultura de igualdad y no discriminación, en donde el respeto a los derechos y libertades de todas las personas sea fundamental para vivir en sociedad.
En efecto, el gobierno federal contempló en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 que México debe poner en el centro de todos los esfuerzos el objetivo de lograr una sociedad más igualitaria a fin de contar con mejores condiciones para una convivencia pacífica y civilizada, que funjan como bases sólidas para un crecimiento económico sostenido y dinámico.
Ya en 2001, se dieron los primeros avances en esta materia a nivel nacional, con la inclusión de un párrafo al artículo 1º constitucional para prohibir toda discriminación motivada por el origen étnico, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.
El documento indica que posteriormente se aprobaron la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y leyes en la materia en las entidades federativas.
Sin embargo, señala que es necesario fortalecer estas acciones y mantener un esfuerzo permanente por un cumplimiento y fomento irrestricto del Estado.
La Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y formas conexas de Intolerancia tiene como méritos principales reafirmar, actualizar y perfeccionar alguna de las nociones consagradas en la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación que la ONU adoptó en 1965 y que México ratificó el 20 de febrero de 1975.
Exhorta Senado a firmar con Unesco otro instrumento anti-discriminación
En votación económica, el Senado de la República aprobó solicitar al titular del Poder Ejecutivo Federal suscribir la Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la enseñanza, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Hacerlo así permitirá avanzar en el cumplimiento de las recomendaciones de diversos organismos internacionales, en materia de derechos humanos, y sería una manifestación clara de la voluntad del Estado con la salvaguarda y respeto de los derechos humanos y una señal a la comunidad internacional del compromiso con la materia.
En el dictamen con punto de acuerdo aprobado se recuerda que el 15 de diciembre de 1960 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) impulsó la Convención relativa a la Lucha Contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza. El 22 de mayo de 1962 esta entró en vigor.
--ooOOoo--