Con 79 votos a favor, el Pleno del Senado de la República aprobó declarar el año 2014 “Año de Octavio Paz” y “Año del Bicentenario de la Promulgación de la Constitución de Apatzingán”.

A partir de la entrada en vigor del presente decreto, toda la correspondencia oficial del Estado deberá contener al rubro o al calce la siguiente leyenda “2014, Año de Octavio Paz”.

El 31 de marzo de 1914, hace cien años, en el antiguo pueblo de Mixcoac, nace Octavio Paz, distinguido e ilustre escritor mexicano de mayor influencia a nivel internacional durante el siglo pasado.

Declarar el 2014 como “Año de Octavio Paz” tiene el propósito de celebrar al poeta y ensayista mexicano en ocasión del centenario de su nacimiento, esencialmente por la universalidad de su obra, su congruencia política en favor de la democracia y la libertad y por el amplio legado cultural que le brindó al país.

“La celebración de los cien años del nacimiento del Nobel de Literatura mexicano, permitirán una mejor comprensión de obras como El Ogro Filantrópico y El Laberinto de la Soledad en pleno ejercicio de los derechos culturales de los mexicanos”, señala el documento.

El escritor fue merecedor a las más altas distinciones, entre ellas, el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio Cervantes, Premio Nacional de Ciencias y Artes, la Gran Cruz de la Legión de Honor y el Premio Novel de Literatura, además de ser un destacado integrante de El Colegio Nacional y de la Academia de la Lengua.

También se aprobó declarar al año 2014 como “Año del Bicentenario de la Promulgación de la Constitución de Apatzingán”.

El texto de Apatzingán permite volver la mirada a los fundadores del republicanismo mexicano y cómo enfrentaron las demandas de movimiento independentista que influyó en las futuras constituciones del México independientes a través de proyectos

La Constitución de Apatzingán fue promulgada el 22 de octubre de 1814 por el Congreso de Chilpancingo.

El dictamen fue avalado previamente por las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Estudios Legislativos.

La Mesa Directiva envió los dos dictámenes al Ejecutivo Federal.

---000---