* Concretar el desarrollo regional y fortalecimiento de la identidad nacional, los objetivos: Senador Cervantes Andrade

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes Andrade, presidió la instalación de la Comisión Especial de Mexicanidad, cuyo objetivo es implementar el entramado jurídico que permita fortalecer el desarrollo regional y la identidad nacional.

Esta comisión, explicó, “se inscribe en un tema de políticas públicas, de concreción de marcos jurídicos y constitucionales para dar funcionalidad plena de los derechos fundamentales a las multi-etnias de las diferentes regiones”.

Adicionalmente, apuntó, se deberá fortalecer substancialmente la política de desarrollo regional, en beneficio de la población en general, con un enfoque de mexicanidad.

“Entre más identidad tiene un pueblo consigo mismo y entre más reflejo exista de estos valores para su desarrollo personal, familiar, de sociedad, y al final del día de regiones y de país, se tendrá siempre el objetivo de que nazca de la identidad nacional”, subrayó Cervantes Andrade.

Aclaró que el fortalecimiento de la mexicanidad y los valores del nacionalismo deberán alcanzarse dentro del fenómeno de la globalidad en que participa México.

En su turno, la presidenta de la Comisión Especial de Rescate y Gestión de la Mexicanidad, Itzel Sarahí Ríos de la Mora, expuso que otro de los propósitos es el destacar las coincidencias entre los mexicanos, por encima de sus diferencias políticas, religiosas, intelectuales, etcétera.

De esta forma, sostuvo, se pretende revertir la equivocada imagen que se tiene en el extranjero de un México carente de unidad, sin solidaridad entre su población.

“Nosotros lo vemos cuando salimos al extranjero y decimos: ese no es el México que vivimos, que corresponde a lo que nosotros quisiéramos que se dijera de este país; desgraciadamente, ante el vacío de no decir que es la mexicanidad, de no decir qué implica decir mexicano, dejas la puerta abierta para que otros interpreten o visualicen al país que ellos quieren”.

Es por ello, concluyó, que la comisión también se dará a la tarea de analizar y conjuntar la riqueza cultural y social del pasado con la contemporánea, para lograr fortalecer las raíces y los vínculos entre los mexicanos.

En su turno la secretaria de la comisión, Marcela Torres Peimbert, consideró que falta identidad entre las y los mexicanos porque se asocia lo mexicano con valores que no necesariamente son los más positivos, “con una sensación de desprecio a lo nuestro y una cultura netamente aspiracional a querer ser como nuestros vecinos del norte”.

“Espero que esta comisión ayude a cambiar poco a poco el desprecio a lo mexicano e ir fortaleciendo los grandes valores que nos caracterizan y ponerlo en la mente de nuestros jóvenes”, acotó la legisladora panista.

El también secretario Zoé Robledo Aburto enfatizó que, ante la globalidad, es necesario buscar y rescatar cuál es la identidad del mexicano del siglo XXI y cuáles son los lazos que nos unen.

El legislador perredista consideró que eso es lo que la comisión debe de desentrañar, a fin de que sirva para el objetivo que fue creada, es decir, cómo nos queremos vincular con lo más profundo de nuestro ser, para proyectar una sociedad más orgullosa de ser mexicano.

Por su parte, el senador panista, Jorge Luis Preciado Rodríguez, consideró que es un gran reto el que adquiere la comisión no sólo en descubrir o desentrañar la realidad diversa de nuestro México tradicional o moderno, sino como hemos modificado la percepción de mexicanidad los propios mexicanos.

---000---