Avalado por 74 votos a favor, el dictamen faculta al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a promover la diseminación del conocimiento mediante la operación de un Repositorio Nacional de Acceso Abierto y a coordinarse con los repositorios existentes, a fin de que el conocimiento universal esté disponible a la población en general.
Se prevé establecer en la Ley de Ciencia y Tecnología los conceptos de “Acceso Abierto” y “Acceso a recursos de Información Científica y Tecnológica de Calidad”.
Los investigadores, tecnólogos, académicos, y estudiantes de posgrado cuyas investigaciones sean financiadas con recursos públicos o que hayan utilizado infraestructura pública en su realización, podrán depositar una copia de dicha investigación para su publicación en Acceso Abierto a través del Repositorio Nacional.
El Acceso Abierto será el acceso a una plataforma digital y sin requerimientos de suscripción, pago o registro al material que se ahí se difunda, incluyendo publicaciones reconocidas por el sector de la ciencia, tesis, revistas científicas y tecnológicas, protocolos, memorias de congresos y patentes, sin perjuicio de los derechos de propiedad intelectual.
El documento señala que la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología faculta al Conacyt para operar, promover y fortalecer el Repositorio Nacional, así como para emitir los lineamientos correspondientes para su funcionamiento y coordinación.
El Conacyt evaluará los contenidos que se publiquen en el Repositorio, a partir de la premisa de reglamentar sin restringir el conocimiento. Además, deberá emitir lineamientos y criterios generales para el funcionamiento, coordinación y evaluación de la información de los repositorios.
Asimismo, definirá las políticas, instrumentos y medidas de apoyo para el acceso abierto y el acceso a la información científica, tecnológica y de innovación, así como para el funcionamiento del Repositorio Nacional.
El dictamen, por el que se reforman y adicionan la Ley de Ciencia y Tecnología, la Ley General de Educación y la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, fue enviado a la Cámara de Diputados.
---000---