El senador Martín Orozco Sandoval advirtió que los mecanismos que se establecieron para que los pequeños contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales “no funcionan” y es necesario simplificar los requisitos, a fin de que lleven a cabo sus actividades sin entorpecer sus ventas y sin que se vean obligados a realizar sus operaciones de manera informal.

En este sentido, presentó una iniciativa para reformar el artículo 113 A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), a fin de establecer un régimen de excepción para las actividades de un peso a 750 mil pesos de ventas al año.

Propuso que los pequeños contribuyentes puedan expedir, como lo hacían antes, un comprobante simplificado o “simple nota”, donde no tengan que desglosar el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Además, sugirió que se elimine la obligación de pagar por sus compras e inversiones mayores a dos mil pesos mediante cheque, tarjeta de crédito, débito o de servicios y se establezcan únicamente dos declaraciones semestrales definitivas, donde declaren sus ingresos obtenidos en el período.

Con la iniciativa que se turnó a la Cámara de Diputados, dijo, la Secretaría de Hacienda recaudará el 300 por ciento más de lo que obtiene con los nuevos regímenes de incorporación fiscal.

En cambio, con la entrada en vigor de la nueva Ley del ISR, a partir del 1 de enero de 2014 desaparecen los Regímenes de Pequeños Contribuyentes e Intermedio y en su lugar se crea el Régimen de incorporación Fiscal.

Para ello, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) envía dos cartas para el cambio de régimen automático y para la asignación de una contraseña con la que se tienen que hacer todas las operaciones en Internet; en caso de que no lleguen, se deben agendar tres citas en las oficinas de la dependencia para orientación fiscal, obtener la contraseña y cambiar de régimen.

Sin embargo, enfatizó Orozco Sandoval, para conseguir un turno en el SAT se requiere de uno a dos meses aproximadamente, su página de Internet “nunca funciona, en el número 01800 para aclaraciones no contestan y el sistema “donde las tienditas y los changarros” tienen que capturar todos sus ingresos y gastos tampoco opera.

Además, es “imposible exigir a los contribuyentes con ingresos limitados a su sustento diario que adquieran sistemas de cómputo con Internet para realizar sus operaciones porque no tienen los medios para hacerlo”.

---0000----