El Acceso Abierto a la información científica, educativa, tecnológica y de innovación ayudará a democratizar el acceso al conocimiento de la población, aseguró la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, vicepresidenta del Senado de la República.

En conferencia de prensa explicó que el dictamen sobre Acceso Abierto establece, en el marco jurídico, las bases de una política de diseminación del conocimiento con ayuda de las tecnologías de la información.

Destacó el esfuerzo conjunto de las comisiones de Ciencia y Tecnología, de Educación y de Estudios Legislativos Segunda, para la elaboración del dictamen sobre Acceso Abierto a las investigaciones científicas financiadas con recursos públicos, que logrará incrementar la visibilidad de los investigadores nacionales y del conocimiento que se genera en el país. El conocimiento que no se ve, no existe, puntualizó

El senador Alejandro Tello Cristerna, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, dijo que se podrá acceder a la información de manera ágil y fácil, pues toda investigación realizada con recursos públicos, utilizando infraestructura del Estado, debe ser pública y accesible.

Además será posible hacer uso de plataformas de Acceso Abierto para el conocimiento que será certificado y regulado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología, senador Óscar Román Rosas González, aseguró que esta modificación es un cambio de paradigma en el país, al abrir el acceso del conocimiento a los ciudadanos sin que se restrinja.

Francisco Bolívar Zapata, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, recordó que el Presidente de la República está comprometido en incrementar el presupuesto en ciencia y tecnología hasta alcanzar el 1 por ciento del PIB, uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo.

Reconoció que en los últimos años se ha incrementado el presupuesto de 60 mil millones de pesos a 82 mil millones de pesos para el fortalecimiento del sistema de ciencia y tecnología, incrementar las capacidad de investigación y propiciar la generación del conocimiento científico.

A la conferencia asistieron representantes de la comunidad científica y académica: José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias; Ana María Cetto, investigadora de la UNAM; Ricardo Joya, representante de la Universidad Autónoma del Estado de México; y José Franco, representante de la Academia Mexicana de Ciencias.

----0000----