Los seis candidatos propuestos por el Ejecutivo federal para desempeñarse por un periodo de diez años como magistrados en salas regionales del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa comparecieron este miércoles antes las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia.

En su intervención inicial Ramón Ignacio Cabrera León opinó que la reforma hacendaria abre la posibilidad de que muchos de los desencuentros entre autoridades y gobernados encuentren un esquema de solución a través de los acuerdos conclusivos, lo que permitirá aligerar la carga contenciosa para este tipo de tribunales.

Recordó que fue él quien lideró los trabajos de los grupos técnicos que diseñaron los proyectos normativos en materia de prevención y combate al lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, “con los que se solventaron las observaciones hechas a México por el grupo de Acción Financiera Internacional”.

En tanto, Gabriela María Chaín Castro aseveró que existen asignaturas pendientes --como la emisión de medidas cautelares y el cumplimiento de las sentencias-- para que los tribunales de justicia fiscal y administrativa sean realmente órganos eficaces de impartición de justicia.

La aspirante a magistrada dijo que hay un gran porcentaje de autoridades que se niegan a cumplir con las resoluciones de los tribunales, por lo que se requiere proteger ampliamente al justiciable para garantizar su derecho de acceso a una justicia pronta.

A su vez, David Gustavo Bustos Pérez consideró ser un candidato idóneo, pues cuenta con los conocimientos necesarios en materia fiscal y administrativa, además de que gran parte de su trabajo lo ha desempeñado cerca de los magistrados fiscales.

En su turno, Héctor Alejandro Cruz González aseguró tener la experiencia necesaria para enfrentar el reto de administrar justicia con responsabilidad, transparencia, equidad e imparcialidad en beneficio de los justiciables.

Por su parte, Rolando Javier García Martínez indicó que cuenta con 25 años de práctica en el tema fiscal y administrativo, por lo que cuenta con el perfil suficiente para aspirar a ser magistrado.

Por último, Fabiola Montes Vega manifestó que de ser elegida para ocupar el cargo de magistrada actuará con independencia jurisdiccional, imparcialidad, objetividad, profesionalismo y excelencia dentro del marco legal.

En la comparecencia estuvieron presentes los senadores José Francisco Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y Roberto Gil Zuarth, titular de la Comisión de Justicia.

También los senadores Manuel Cavazos Lerma, Gerardo Sánchez García, Blanca Alcalá Ruiz, María Verónica Martínez Espinoza, Enrique Burgos García y Alejandro Tello Cristerna, del PRI; Carlos Mendoza Davis, Héctor Larios Córdova y Martín Orozco Sandoval, del PAN, así como Armando Ríos Piter y Dolores Padierna Luna, del PRD.


---000---