Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Marina aprobaron el proyecto de dictamen para autorizar que el buque Escuela Cuauhtémoc, de la Armada de México, efectúe el crucero de instrucción, del 9 de abril al 23 de noviembre del 2014.

El resolutivo expone: “la Cámara de Senadores concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para permitir que el buque escuela Cuauhtémoc, de la Armada de México efectúe el crucero de instrucción correspondiente a la anualidad del 9 de abril al 23 de noviembre de 2014”.

Señala que el buque velero zarpará del puerto de Acapulco con 175 elementos, entre capitanes, oficiales, clases y marinería de la Armada de México y 274 elementos de la escuela Heroica Escuela Naval Militar e invitados.

Asimismo, solicita al titular del Ejecutivo Federal dar instrucciones al titular de la Secretaría de Marina Armada de México para que presente al Senado de la República un informe sobre el crucero de instrucción.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barrón, explicó que el personal que realizará el viaje se compone por 382 hombres y 70 mujeres, para hacer un total de 452 personas.

Quienes recibirán capacitación son 269 cadetes de la Escuela Naval Militar, 212 hombres y 57 mujeres; dos cadetes del Heroico Colegio Militar, hombre y mujer; un elemento de la Fuerza Aérea Mexicana y dos oficiales de la Marina Mercante.

El costo del crucero de instrucción será de 76 millones 410 mil 489 pesos, precisó la senadora panista.

El presidente de la comisión de Marina, Ricardo Barroso Agramont, reconoció la importancia del viaje de prácticas y dijo que esto permite a la Marina Armada de México proyectarse y conocer los mares del mundo.

La senadora Luz María Beristain Navarrete dijo que estas actividades están vinculadas a cuestiones de la soberanía nacional y a la instrucción del cuerpo naval. “El Senado de la República tiene el honor de ser parte de esta tareas, al aprobar este tipo de prácticas”.

El dictamen fue remitido al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Raúl Cervantes Andrade, para publicarlo en la Gaceta del Senado, inscribirlo en la orden del día, a fin de que el Pleno debata sobre el particular y, en su caso, lo apruebe.

----000---