El senador Benjamín Robles Montoya, del Partido de la Revolución Democrática, solicitó al Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) promover medidas administrativas, normativas y legales que corrijan el impacto negativo que Aeroméxico causa en la prestación de su servicio.
A través de un punto de acuerdo, presentado en la sesión ordinaria, el senador dijo que la aerolínea abusa constantemente de su poder de mercado al fijar sus tarifas y, en algunos casos, en la atención a sus pasajeros.
Considera necesario que la SCT y la Profeco refuercen las labores de vigilancia y verificación en la prestación de este servicio, en los diferentes aeropuertos del país; con mayor énfasis en aquellos en que dicha aerolínea no tiene competencia.
Consideró que se debe eliminar el nombre de “México” en la marca o marcas de la aerolínea y solicitó a la SCT un informe sobre la operación y el servicio que presta, principalmente en lo que refiere a seguridad.
Pidió a la autoridad competente que determine las responsabilidades y sanciones por prácticas discriminatorias de la aerolínea y la violación reiterada de los derechos de los consumidores que hubiera.
De acuerdo a datos de la Profeco, en enero de 2014 se contabilizaron 37 quejas de Aeroméxico, por lo que solicitó un informe pormenorizado de las quejas, sanciones, procesos de conciliación, entre otros procedimientos de los cuales ha formado parte la aerolínea.
La propuesta busca corregir el impacto negativo en la prestación de su servicio en cuanto a costo del boletaje, prácticas desleales, acaparamiento del mercado y posible trato discriminatorio a los usuarios se turnó a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.
---000---