El senador priista Manuel Humberto Cota Jiménez, presidente de ese órgano legislativo, destacó que la reunión se da después de que el Presidente de la República anunciara que impulsará una reforma “profunda” para el campo mexicano.
En su exposición, Jesús Aguilar Padilla, subsecretario de Agricultura, indicó que será en septiembre cuando se determine “qué reformas se realizarán y a qué leyes” y el objetivo será corregir las distorsiones de los mercados, que son las que generan los altos precios al consumidor.
Aclaró que el aumento de la inflación “no es culpa del productor agrícola”, quien lleva una carga importante para la estabilidad de precios, y que la reforma buscará la generación de políticas públicas diferenciadas para la agricultura comercial y la de autoconsumo, vincular el apoyo de SAGARPA a la producción agrícola y la simplificación de trámites burocráticos.
Héctor René García Quiñones, coordinador general de Enlace Sectorial, enfatizó que la reforma al campo no nacerá unilateralmente desde el Ejecutivo federal sino que se va a construir con organizaciones campesinas, el sector social y privado, académicos y científicos, a efecto de conocer sus preocupaciones.
Lo que se busca, dijo, es tener una amplia comunicación para que los desacuerdos no sean un freno para las reformas y, ahí donde existan coincidencias, se avance rápidamente para “encontrar verdaderas soluciones a grandes proyectos”.
El senador perredista Adolfo Romero Lainas afirmó que para dar solución a los problemas de México se deben conjuntar esfuerzos, con el objetivo de buscar soluciones en beneficio de todos los mexicanos.
Para la senadora panista Silvia Guadalupe Garza Galván la reforma debe tener una visión de transversalidad y sustentabilidad de la agricultura y la ganadería. Igualmente, señaló que se debe supervisar que el presupuesto de SAGARPA destinado a las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático se apliquen correctamente.
En su oportunidad, Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), señaló que la institución está revisando su marco jurídico, a fin de actuar con mayor capacidad de respuesta ante emergencias sanitarias.
Realiza acciones para fortalecer la frontera sur y evitar que enfermedades que no son originarias de México ingresen a nuestro territorio y afecten los cultivos, ya que muchas de las afectaciones son resultado del poco mantenimiento que se les brinda a los cultivos, lo cual está ligado a los bajos precios de los productos agrícolas.
Agregó el funcionario que el titular de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, autorizó un presupuesto adicional de 90 millones de pesos para tratar la roya de café y de 150 millones para combatir el dragón amarillo, además de que existen recursos para realizar convenios específicos con los estados que quieran sumar esfuerzos.
--ooOOoo--