A través de un punto de acuerdo turnado a la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, el legislador del Partido de la Revolución Democrática, se pronunció por constituir un grupo de trabajo para acompañar al Ejecutivo federal en las negociaciones mencionadas y velar por los intereses de México y sus ciudadanos.
Del mismo modo propuso que se realice un foro para analizar las condiciones de nuestro país respecto de la modernización del Acuerdo Global y que se elabore un “libro blanco” de recomendaciones, donde se aborden las posibilidades y los rubros del convenio que se tienen que actualizar.
Salazar Solorio argumentó que “a poco más de 13 años de su implementación y no obstante la importancia de dicho Acuerdo, su potencial no ha sido debidamente aprovechado”.
Precisó que según el Sistema de Información sobre Comercio Exterior de la Organización de Estados Americanos, cerca del 96 por ciento del intercambio que tiene México con la Unión Europea se concentra apenas en siete países y más del 93 por ciento de la inversión procedente de esa comunidad se limita a seis de las 32 entidades federativas mexicanas, lo que da cuenta de su desaprovechamiento.
La Unión Europea recientemente cambió sus criterios en materia de cooperación al desarrollo, retirando así la ayuda que se venía otorgando a países de renta media alta, como México, lo que hace notar preocupaciones e inconsistencias.
Se tiene conocimiento de que han iniciado los acercamientos de negociación con las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores, “sin embargo esta soberanía no ha sido informada por el gobierno federal sobre las negociaciones para modernizar el Acuerdo”.
Por ello que “consideramos de extrema importancia tener información por parte del Ejecutivo federal sobre el estado que guardan las negociaciones sobre este tratado internacional”, finalizó.
--ooOOoo--