El legislador de Acción Nacional destacó la necesidad de implementar un mecanismo de reconocimiento que ofrezca mayores garantías que las contraseñas tradicionales y la biometría, a través de las huellas dactilares y otros elementos, se presenta “como la llave del futuro en lo que a seguridad se refiere”.
Resaltó que en México, siete de cada 10 quejas relacionadas con las tarjetas de crédito son por fraude y de las 2.7 millones reclamaciones que se presentaron en el 2012 por consumos no reconocidos, 70 por ciento obedeció a una posible estafa, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef).
Asimismo, 1.9 millones de mexicanos que suelen realizar transacciones con plástico se vieron involucrados en posibles fraudes a través de las Terminales Punto de Venta (TPV).
López Brito destacó que mediante compras a distancia o por internet, se reportaron 356 mil 89 casos; y en operaciones en cajeros automáticos, 50 mil 645 personas afectadas.
Lo que indica que del total de “presuntos fraudes”, aproximadamente 82 por ciento se llevó a cabo en casi 630 mil TPV que hay en nuestro país y 18 por ciento restante tuvo su origen en compras por internet y en operaciones en cajeros automáticos, indicó.
Ante este panorama, el senador por Sinaloa propuso que las instituciones de crédito emisoras de tarjetas, incorporen medidas de seguridad biométricas, adicionales a las claves de cuatro dígitos, en todas las operaciones y servicios que se realicen.
La iniciativa que se turnó a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Primera, precisa que los sistemas biométricos son un conjunto de tecnologías digitales que utilizan rasgos físicos de las personas como un medio de autenticación, tales como huellas dactilares, el iris del ojo, la imagen facial, el reconocimiento de la voz, entre otros.
--ooOOoo--