El Senado de la República recibió y turnó a comisiones el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 123 de la Constitución, a fin de aumentar de 14 a 15 años la edad mínima para trabajar.

La minuta que envió la Cámara de Diputados se remitió a las comisiones de Puntos Constitucionales, Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y dictamen correspondiente.

De acuerdo con la reforma a la fracción III del apartado A, del artículo 123 constitucional “queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de quince años. Los mayores de esta edad y menores de 16 tendrán como jornada la de seis horas”.

La colegisladora expuso que esta propuesta --que parte de las iniciativas que presentaron el titular del Ejecutivo Federal y diputados del Partido de la Revolución Democrática-- tiene el propósito de salvaguardar los derechos de los niños en el ámbito laboral.

Además, la problemática del trabajo infantil en México es multifactorial y requiere del concurso de los sectores productivos, de la sociedad civil organizada y de los distintos órdenes y ámbitos de gobierno, a fin de combatirlo en sus diversas manifestaciones, causas y efectos.

Dijo que es una obligación de los legisladores velar por nuestros niños y adolescentes para que vivan en un ambiente estable, que propicie su pleno desarrollo físico y mental, por el beneficio de nuestra sociedad y para el crecimiento de nuestra nación.

--oo0oo--