La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, en el Senado de la República, Mariana Gómez del Campo Gurza, expresó su solidaridad y respaldo, a Venezuela y condenó los sucesos que se han registrado durante los últimos días.
“Les externamos nuestra solidaridad y respaldo, condenamos los actos de censura y represión, que los reclamos en lugar de que sean escuchados y atendidos, sean acallados con brutalidad y cobardía”, indicó.
Durante el Panel “Voces de Venezuela”, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) recordó que las marchas consecutivas, registradas durante los últimos 21 días en ese país, responden a reclamos por la seguridad y situación económica.
De acuerdo con cifras del Banco Central de Venezuela, dijo, se tuvo una inflación del 56.2 por ciento en 2013 que la convierte en la más alta del mundo, aunado a la devaluación de la moneda y la escasez de alimentos que para enero alcanzó 28 por ciento.
Recordó que a un año de la muerte del presidente Hugo Chávez, en la nación sudamericana la situación se complica y se viven tiempos “convulsos”.
Consideró que “México debe intervenir activamente para que se detengan los atropellos” y pidió respeto al derecho internacional, para evitar ser cómplices ante violaciones graves de los derechos humanos. “México y los mexicanos bajo ninguna circunstancia podemos quedarnos callados y con ello ser cómplices ante hechos tan lamentables que están ocurriendo en un país hermano”, afirmó.
Sostuvo que es fundamental la participación de la Organización de Estados Americanos y de la ONU, para resolver la situación en Venezuela, que ha dejado un saldo de 19 muertos, 260 heridos y mil detenidos.
El senador del PAN, Víctor Hermosillo y Celada, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, expresó su preocupación porque el problema “puede ser contagioso”.
Gustavo Tovar Arroyo, abogado activista defensor de los derechos humanos, aseguró que en Venezuela no se vive una social democracia, “no se está viviendo un gobierno democrático”.
Sandyranny Itriago, abogada y servidora pública del municipio de Sucre, estado de Miranda, en el equipo del Concejal Metropolitano de Caracas, detalló que en Venezuela se han dado tres devaluaciones desde que el presidente Nicolás Maduro inició su mandato en abril de 2013.
En 21 días de protestas, indicó, se han registrado 888 medidas cautelares y actos de tortura, vejaciones y maltrato.
Rodrigo Iván Cortés, director de Sinergia Internacional, México, solicitó que haya mediación internacional para que “este severo conflicto pueda ser procesado de tal manera que la institucionalidad democrática se recobre en el país”.
En el acto participaron, vía telefónica, Miguel Pizarro y Eduardo Gómez Sigala, diputados de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y Juan Requenses, líder estudiantil venezolano.
--ooOOoo--