En reunión de trabajo, los integrantes de la Comisión de Desarrollo Municipal coincidieron en que es necesaria una reorganización profunda de la administración municipal a fin de impulsar el desarrollo de estas entidades territoriales y sus comunidades.

El senador César Octavio Pedroza Gaitán, presidente de la Comisión, destacó que “no pueden seguir las cosas como están”, por lo que es necesario analizar distintos cursos de acción para resolver la problemática que actualmente se vive en el orden municipal, desde la viabilidad de una reforma constitucional hasta el acercamiento a prácticas exitosas a nivel internacional.

Para “detonar el interés por la revisión estructural del problema municipalista de nuestro país”, se puede aprovechar el hecho de que en la presente Legislatura hay más de 50 senadores que fueron presidentes municipales o síndicos -por no contar a los que fueron regidores.

La senadora María del Rocío Pineda Gochi enfatizó que la organización y administración de los municipios tiene que cambiar, puesto que no son financiables. En efecto, dijo, de los 2 mil 446 municipios en nuestro país, 2 mil tienen una población menor a los 25 mil habitantes y hay municipios de apenas 7 mil personas.

Por la presión política y la deficiencia de los gobiernos estatales, las administraciones municipales han suplido funciones en materia de salud y fomento económico, lo cual –aseguró Pineda Gochi- es inviable.

Jaime Villasana Dávila, de la Asociación Internacional de Administración de Ciudades y Condados (ICMA, por sus siglas en inglés), señaló que la institucionalización del cargo de administrador municipal debe estar presente en este debate.

Esta figura, adoptada recientemente por el municipio de Navolato, en Sinaloa, y, anteriormente, por Tijuana, Baja California, separa la actividad política de los alcaldes de la función administrativa, lo que resulta en un mayor profesionalismo y servicios públicos más eficientes.

Recordó que el municipio mexicano está por cumplir 500 años y su estructura está prácticamente intacta, “en un siglo XXI muy retador, muy diferente, donde el 75 por ciento de la población mexicana ya vive en poblaciones urbanas”. De esta manera, afirmó que una vez que se desahogue la reforma política del Distrito Federal y las reformas secundarias pendientes, existen condiciones para abordar el tema de la “gran” reforma municipal.

El senador Sofío Ramírez Hernández indicó que los municipios son el primer nivel de gobierno y, por tanto, en donde se está en contacto directo con la base social y su problemática. Por ello, afirmó que si se pueden atraer ejercicios que permitan dar un mayor y mejor servicio a la comunidad, hay que impulsarlos.

COMISIÓN BUSCA ACERCAR COMUNIDADES A SU CABECERA MUNICIPAL

La Comisión de Desarrollo Municipal aprobó exhortar al Congreso del estado de Guerrero para que tome razón de las gestiones realizadas para la creación de un municipio en la comunidad de Santa Cruz del Rincón, a fin de que se produzca la resolución que mejor convenga a la población.

El senador Sofío Ramírez Hernández, aseguró que se trata de un primer paso y anunció que presentará una propuesta más amplia para promover la remunicipalización en localidades donde la condición geográfica dificulta el tránsito de la población a la cabecera municipal y, por ende, el acceso a los servicios públicos.

----000---