Explicó que México no sólo necesita marcos jurídicos, cambios de rumbo o la definición de políticas públicas que generen bienestar y recordó que nuestro país tuvo una discusión ardua, durante 14 años, sobre lo que necesitábamos para crecer. En ese camino “lo que buscábamos era una democracia funcional”.
Agregó que hoy nuestra sociedad está evolucionando en los marcos jurídicos de las reformas constitucionales que realizó el Congreso de la Unión el año pasado. “Todas se explican a través de nuevos principios y valores constitucionales que hay que extraer en el contenido articular constitucional y en sus transitorios, que casi están definiendo la política pública”.
Afirmó que la reforma energética significa financiamiento al desarrollo; la de telecomunicaciones, la creación del derecho humano a la banda ancha y a la universalidad de la conectividad; y la educativa, la generación de tres ejes: evaluación, profesionalización y calidad de la educación.
Ante los integrantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, el senador Cervantes Andrade comentó que esta industria entendió lo que significaba ser regulado, al igual que el cambio hacia la tarifa abierta y la competencia a través de un servicio abierto de calidad, de mejores inversiones y de más seguridad.
La industria no se ha quedado ahí, pues ha entendido que la base específica del servicio es el usuario “y el usuario tiene derecho a lo que yo le denomino el derecho humano de la movilidad”. El reto de esta industria es entender y darle cumplimiento a la movilidad.
Esta industria es sustancial para relacionar economías de las diferentes regiones de nuestro país, pues sirve como vaso comunicante que permite detectar si la economía o la política pública avanza en el sentido correcto, añadió.
El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Gustavo Cárdenas Villafaña, dijo que el Poder Legislativo juega un papel fundamental para fortalecer y consolidar la industria del autotransporte de personas.
Mencionó que el trabajo del senador Raúl Cervantes Andrade, como presidente de la Mesa Directiva del Senado, ha sido trascendental e histórico para que en México se lograra la aprobación de las reformas estructurales, "que permitirán potenciar las capacidades del país".
“Su conocimiento del sector, sin duda ayudara a diseñar los mecanismos idóneos para incentivar el crecimiento de las empresas formales, contribuyendo a tener una industria más sólida”.
Precisó que con más de 550 mil empleos directos y dos millones de empleos indirectos, formales y con seguridad social, el autotransporte de pasajeros y de turismo se constituye en un sector laboral relevante y fundamental para la productividad y competitividad del país.
“En ese sentido tomamos los cambios derivados de las reformas acontecidas en nuestro país como una gran oportunidad para seguir creciendo y consolidar nuestro sector”, finalizó.
---000---