• “Deseable” dotar a la autoridad regulatoria de mayores facultades: SCT

Carlos Almada López, subsecretario de Transporte de la SCT, destacó ante senadores la necesidad de asegurar que los derechos de interconexión, de paso y de arrastre permitan que el sistema ferroviario opere de manera eficiente, “como un todo”, por lo que “es deseable” dotar a la autoridad regulatoria de mayores facultades para cumplir con este propósito en condiciones de certeza y de equidad”.

Durante el inicio del foro “Análisis sobre el proyecto de reformas y adiciones a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario”, el funcionario manifestó que “el gobierno de la República está decidido a impulsar nuestras ventajas en materia logística y a disminuir sus costos”.

Por ello, mencionó, se ha puesto énfasis en la realización de obras de infraestructura y acciones estratégicas focalizadas que vinculen de manera efectiva los distintos medios de transporte y fomenten la competencia multimodal, a fin de impulsar un sistema que funcione “sin costuras”.

Además, se pronunció por que se publiquen los rangos de tarifas y sus reglas de operación”, así como trabajar en la señalización de cruces a nivel, con participación de gasto público y privado.

Hizo notar que como parte del Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte 2013-2018, se estima una inversión aproximada de 32 mil millones de pesos para ferrocarriles de carga.

El senador panista Javier Lozano Alarcón, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes explicó que estas audiencias servirán para analizar la minuta de la Cámara de Diputados, que reforma la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y que será objeto de dictaminación por el Senado de la República.

En tanto, Jesús Ignacio Navarro Zermeño, de la Comisión Federal de Competencia Económica, consideró que la iniciativa contiene cambios que permitirán mejorar tanto el funcionamiento de los derechos de paso como la regulación de tarifas.

Refirió que el tercer párrafo del artículo 47 de la ley vigente hace prácticamente imposible que la COFECE haga su trabajo de analizar si existen condiciones de competencia efectiva y de aplicar la regulación de tarifas.

Por ello, opinó, la propuesta de eliminar ese párrafo es absolutamente necesaria, pues permitirá a la autoridad limitar abusos de poder de mercado y establecer la regulación de tarifas de manera excepcional.

Asimismo, el comisionado señaló que se avanza en la solución de la problemática de los derechos de paso, ya que la legislación vigente es omisa en establecer conceptualmente cuál debería ser la contraprestación en esos casos.

El proyecto que se analiza --agregó-- viene a fortalecer el esquema de competencia y las herramientas para prevenir el abuso de mercado, lo cual es bienvenido por la COFECE.

Por su parte, Eduardo Romero Fong, coordinador de Manifestaciones de Impacto Regulatorio, destacó que en el sistema “se aprecian” problemáticas en materia de infraestructura”, pues del total de la red concesionada sólo el tres por ciento dispone de vía doble y no permite operar trenes de doble estiba.
Enfatizó que la falta de libramientos en zonas urbanas provoca que la velocidad promedio se reduzca a la mitad y que en el sector del transporte ferroviario de carga ésta sea de 30 kilómetros por hora. Además, existe una baja inversión en las redes concesionadas para aumentar capacidad y se requiere mejorar la seguridad a través de la conservación y modernización de las vías y puentes.
Sin embargo, afirmó que de acuerdo con indicadores de la Organización para la Cooperación de Desarrollo Económico, el marco regulatorio actual del sistema ferroviario “es favorable a la competencia” y no encontramos “importantes restricciones”
Por el grupo parlamentario del PRI, la senadora Claudia Artemiza Pavlovich Arellano cuestionó al comisionado Navarro Zermeño si considera que este proyecto puede resultar benéfico para que la COFECE pueda realizar a plenitud su trabajo.

En tanto, el senador panista Javier Lozano Alarcón expresó su preocupación por la introducción en la ley de la figura del permisionario, la cual podría tener derechos como si fuera concesionario, pero sin tener las mismas obligaciones.

En su oportunidad, el senador Gerardo Flores Ramírez, del PVEM, comentó que la minuta busca implementar una regulación de tercera generación y se dijo preocupado por el “lenguaje” que se plasma en materia de resolución de conflictos entre concesionarios, pues pareciera que se quiere equiparar  al sector ferrocarrilero con el de telecomunicaciones en este tema.

En sus respuestas, Almada López manifestó que es deseable que se dote a la autoridad reglamentaria de mayores facultades, a fin de asegurar que los derechos de interconexión, de paso y de arrastre permitan que el sistema ferroviario opere “como un todo”.

Por su parte, Navarro Zermeño explicó que actualmente le órgano regulador se encuentra limitado, pues se le imponen condiciones que no permiten que realice un análisis para determinar si hay competencia efectiva o no, por lo que la modificación del artículo 47 es “muy importante”.

A su vez, Romero Fong coincidió en la importancia de que se revise la competencia desde un punto de vista intermodal, para que la carga se transporte de manera eficiente y a menor costo para los destinatarios finales de bienes y servicios.

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