La Cámara de Senadores aprobó modificar la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, a fin de que la contratación del servicio portuario de remolque sea opcional para los cruceros turísticos.

Lo anterior, siempre y cuando cuenten con los dispositivos tecnológicos para realizar maniobras seguras dentro de los límites del puerto, que hagan innecesario contratar dicho servicio.

Además, la autoridad establecerá los lineamientos normativos para garantizar la responsabilidad civil, administrativa o legal, cuando los cruceros opten por realizar sus propias maniobras.

Al fundamentar el dictamen, el senador Sebastián Calderón Centeno, del PAN, propuso que dichos lineamientos se establecieran previamente a la entrada del buque a puerto.

Así, agregó, en caso de que se suscite algún accidente marítimo provocado por una maniobra deficiente de los cruceros que prescindan del servicio, éstos deberán responder por los daños que puedan ocasionar.

La propuesta fue rechazada por el pleno.

Los senadores consideraron que obligar a los cruceros a cubrir diversos impuestos y derechos para arribar a playas mexicanas, los desmotivan a visitar nuestros destinos turísticos, con la consecuente disminución de visitantes y afectación en la derrama económica.

Por ello, coincidieron en la necesidad de eximir a este tipo de empresas del uso obligatorio del servicio portuario de remolque, ya que actualmente se cobra a cada crucero entre 40 mil y 50 mil pesos.

Los cambios a la Ley de Navegación y Comercio Marítimos se aprobaron con 82 votos a favor, uno en contra y una abstención y se remitieron a la Cámara de Diputados.

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