De cara a la conmemoración del Día de la Mujer, el senador del grupo parlamentario del PRD, Isidro Pedraza Chávez, anunció que presentará una iniciativa a fin de reconocer y proteger el trabajo intelectual de las mujeres que realizan los tenangos, dibujos de animales o paisajes usualmente bordados en tela.
Durante la conferencia “El valor de la firma. Campaña de dignificación y preservación de los tenangos”, el legislador indicó que solicitará a las autoridades competentes en materia de propiedad intelectual que resuelva las trabas de carácter legales para registrar los derechos de autor de estas artesanías.
Carlos Lima, promotor del trabajo artesanal, denunció que marcas de ropa mundialmente conocidas, tales como Mara Hoffman, Pineda Covalin y Hermès plagian los diseños de las artesanas y bordadoras de tenangos, por los cuales obtienen cantidades “exorbitantes de dinero”. En cambio, las comunidades y las verdaderas creadoras no reciben reconocimiento o remuneración alguna.
Enfatizó la importancia de que los artesanos firmen sus productos para poder beneficiarse legítimamente por sus creaciones artísticas y generar demandas colectivas “a quien abuse, use y utilice y le dé mal uso a los tenangos”.
Alejandro Barranco Flores, presidente municipal de Tenango de Doria, Hidalgo, de donde es originario este producto artesanal, consideró necesario legislar al respecto para generar entre los artesanos el hábito de firmar sus productos y obtener así el reconocimiento artístico y económico.
“Sumando esfuerzos es como podemos dignificar a nuestros artesanos y evitar que otras personas plagien o tengan una ganancia mucho mayor que nuestros artesanos,” afirmó.
Al acto asistieron intérpretes de música tradicional mexicana quienes manifestaron su apoyo en defensa de los tenangos y sus bordadoras, y se comprometieron a promover esta artesanía en sus conciertos.
---0000---