El Senado de la República recibirá en Sesión Solemne al presidente del Parlamento de Dinamarca, Mogens Lykketoft, quien visita México para conocer de primera mano temas como las facultades exclusivas del Senado en materia de política exterior, la política multilateral y las relaciones bilaterales México-Dinamarca.

En la sesión ordinaria del pasado 25 de febrero, el Senado de la República aprobó el acuerdo para realizar este martes 4, a las 11:30 horas, esta Sesión en la que presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes Andrade, ofrecerá un mensaje de bienvenida al invitado de honor, quien también ofrecerá un discurso.

En materia parlamentaria, México y Dinamarca mantienen una activa relación: ambos países son miembros de la Unión Interparlamentaria (UIP), participan en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, así como en los espacios correspondientes de la Comisión Parlamentaria Mixta con la Unión Europea.

Los lazos de amistad entre ambos pueblos datan de 1827, cuando se firmó un tratado de Amistad, Comercio y Navegación.

Desde el año 2000, con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM), el intercambio comercial México-Dinamarca se incrementó, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, en 265.6 por ciento, al pasar de 179.4 millones de dólares en 1999 a 656 millones de dólares en 2012.

Según la Secretaría de Economía, en 2012 Dinamarca fue el 14° socio comercial entre los estados miembros de la Unión Europea y significó el 1.1 por ciento del comercio total de México con el Viejo Continente.

Agregó que la inversión danesa acumulada, de 1999 a septiembre de 2012, en México tuvo un valor de 1.6 miles de millones de dólares, es decir, Dinamarca es el séptimo inversionista de la Unión Europea.

A la sesión solemne de este martes 4 de marzo está invitado el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y otras personalidades que acompañan a Lykketoft: los vicepresidentes del Parlamento danés: Bertel Haardel; Pia Kjaersgaard; Camilla Hersom; y la embajadora de Dinamarca en México, Susanne Rumohr Haekkerup.

---ooo---