Se trata de una propuesta del senador Benjamín Robles Montoya, del Partido de la Revolución Democrática, para modificar el artículo 24 de la Ley Federal de Competencia Económica.
El legislador dijo que conocer periódicamente las posiciones de mercado de las empresas más poderosas del país permitirá saber si las acciones de la CFC efectivamente promueven, protegen y garantizan la libre concurrencia y la competencia económica.
Además, dará elementos para conocer si la instancia gubernamental combate y castiga los monopolios, las concentraciones ilícitas, así como las barreras a la libre concurrencia y a la competencia económica, especificó.
Robles Montoya recordó que el 20 de febrero se publicó, en la gaceta parlamentaria de la Cámara de Diputados, la iniciativa del Ejecutivo federal para expedir la Ley Federal de Competencia Económica y reformar el artículo 254 Bis del Código Penal Federal, la cual se enlaza con la reforma en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2013.
“Tanto la ley vigente como la propuesta del Ejecutivo adolecen de un elemento clave”, pues no ofrecen claridad sobre la porción de mercado de las principales empresas que participan en los sectores más importantes de nuestra economía.
“No podemos estar esperanzados a que actúe la Comisión a petición de parte para investigar que tan dominante del mercado puede resultar ser una determinada empresa, la publicación de estas valoraciones por áreas de actividad económica debe ser una labor programada y rutinaria de la Comisión Federal de Competencia Económica”, concluyó.
--oo0oo--