El Seminario-taller “Diez años de la Ley de Fomento: el nuevo papel de las organizaciones de la sociedad civil en el desarrollo y la participación” se inauguró hoy en el patio central de la antigua sede del Senado de la República.
En este marco, la senadora del PAN, Marcela Torres Peimbert, consideró necesario impulsar la creación de asociaciones ciudadanas como una estrategia preventiva ante el “desastre” social de violencia y corrupción que se vive a diario, pues esta es la solución para seguir construyendo un país con mayores oportunidades.
Aseguró que hay muchos retos por abordar desde el Poder Legislativo. Advirtió además que la desconfianza entre sociedad y gobierno “no favorece la creación de organizaciones ciudadanas, que construyan el bien común”.
Desde el Estado hay dos formas de ver a la sociedad civil organizada, agregó: una es como “amenaza política, es decir, no nos conviene que los ciudadanos se organicen y nos exijan porque los gobiernos nos vemos amenazados; la otra es la cooptación política de las organizaciones a un partido para que trabajen a nuestro favor en cuestión electoral”.
Ante esto, llamó a favorecer desde el Estado el incremento de organizaciones ciudadanas. “Por tal motivo es que se construyen estos puentes, para que entre sociedad y gobierno revisemos la Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, a efecto de tener un marco importante para trabajar”, puntualizó.
El senador del PAN, Ernesto Ruffo Appel, dijo a su vez que la participación ciudadana además de observar, consiste en supervisar al gobierno: “la corrupción todo lo corroe, organicémonos para supervisar a funcionarios y gobernantes”.
Mencionó que los guardias comunitarios de Michoacán son ciudadanos ejerciendo su soberanía original.
El senador del PRD, Manuel Camacho Solís, advirtió por su parte que mientras no se tenga un régimen efectivo de rendición de cuentas, la sociedad no será suficientemente fuerte y constructiva, “no basta reflexionar sobre una ley de fomento, tenemos que ver en qué contexto político y social está inscrita”.
El senador del PVEM, Pablo Escudero Morales, afirmó que la sociedad civil organizada tiene un peso muy importante en el Senado de la República, por eso el resultado de las mesas de trabajo debe concretarse en la creación de una agenda de la sociedad.
La titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social, María Angélica Luna Parra, sostuvo que Estado y sociedad deben coparticipar en beneficio del bien público, por lo que la legislación en la materia debe ser de fomento para la sociedad civil y no una lista enumerada de actividades que deje fuera a muchos sectores sociales.
“No hay Estado que pueda vivir sin una participación creativa de la sociedad, cada vez que definimos cauces la sociedad los rebasa, inventa nuevas formas de opinar y cuando ya no los inventa es que debemos de preocuparnos porque la creatividad de la gente está adormecida”, finalizó
Artemisa Montes Sylvan, directora ejecutiva del Observatorio Mexicano de la Crisis, aseguró que el tema de la sociedad civil se ha convertido en un eje central para el desarrollo y la transformación del Estado en México, “por lo que es indispensable avanzar en un marco normativo que facilite el trabajo de las organizaciones”.
----0000----