Humberto Aguilar Coronado, presidente de la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales, afirmó que en la actualidad resulta “profundamente insatisfactorio” tratar de explicar la historia política del país únicamente como el resultado del choque entre liberales y conservadores.

El senador Humberto Aguilar Coronado, presidente de la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales, afirmó que en la actualidad resulta “profundamente insatisfactorio” tratar de explicar la historia política del país únicamente como el resultado del choque entre liberales y conservadores.

Agregó que la historia no se constriñe a las grandes fechas y a los grandes héroes, sino “a los detalles cotidianos, en el trabajo diario de cada uno, en la evolución y maduración lenta de los cambios y los progresos, pues es ahí donde se siembra lo que cosecharemos en un futuro”.

En ese sentido, al presentar el libro Sistema Político Mexicano, ayer y hoy. Continuidades y rupturas, el legislador panista

aseguró que esta obra no es una compilación que presente instituciones acabadas o perfectas en su constitución y diseño.

“Al contrario, es un ejemplo de este esfuerzo en el que desde el hoy se hace un viaje al ayer para regresar fortalecido a los tiempos presentes”, sostuvo.

El texto, coeditado por el Senado y Editorial Porrúa, acotó Aguilar Coronado, convoca a la acción de las actuales generaciones y trata de entender el origen y evolución de las instituciones políticas, pero sobre todo trata de ofrecer líneas de interpretación del por qué esas funcionan de determinada forma y cómo pueden evolucionar.

A su vez, el senador de Acción Nacional Guillermo Tamborrel Suárez, expresó que la publicación del libro es oportuna, en un momento como “hoy donde nos cuestionamos la vigencia de muchas de las instituciones del sistema político mexicano y la carencia de otras tantas”.

Reveló que “los estudios presentados dan cuenta de las continuidades y rupturas y alertan de diversos asuntos pendientes cuya conclusión es cada día más necesaria”.

Por su parte, Adrián Gimate-Welsh, coordinador de la edición, indicó que el texto invita a dialogar porque es abierto, de ahí que se puedan establecer vínculos entre los lectores y el escritor.

Estimó que el sistema político mexicano puede entenderse como un conjunto de voces encontradas como los arreglos constitucionales de 1824 y 1857, resultado de la agregación de preferencias traducidas en votos.

Asimismo, el también responsable de la obra, Pedro Fernando Castro Martínez recalcó que el mérito inicial del texto colectivo es que se incluyeron temas fundamentales de la política mexicana en una perspectiva histórica de largo plazo.

Argumentó que la construcción nacional está dada en “la dialéctica del cambio por la fuerza de los acontecimientos, la presión de las resistencias, la marcha de una sociedad, las iniciativas de los líderes han dado como resultado lo que somos y lo que tenemos ahora”.

--oo0oo--