En México, los accidentes de tránsito son una de las primeras causas de muerte entre niños y jóvenes de cinco a 25 años de edad, y son la segunda causa de discapacidad y la primera de orfandad en niños de cinco a 14 años, reporta el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra).
Ante ello, el Senado de la República aprobó un exhorto a los gobernadores y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para que garanticen el cumplimiento y fortalecimiento de las acciones y programas en materia de seguridad y educación vial.
El exhorto, contenido en un punto de acuerdo, pide a los titulares de las secretarías de Gobernación, Comunicaciones y Transportes, Educación, Salud y al Instituto Mexicano de la Juventud establecer programas y campañas permanentes en esta materia, dirigidas principalmente a los jóvenes.
Además, exhorta a los congresos estatales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a revisar y actualizar las leyes sobre seguridad y educación vial.
El objetivo del punto de acuerdo es que México dedique más esfuerzos en la política de educación vial e instruya a niños y jóvenes en las normas de seguridad vial y en la conducción segura.
El documento propone fomentar el uso de dispositivos de sujeción y protección, promover la participación ciudadana en el aseguramiento del entorno vial escolar y mejorar la atención de víctimas.
Igual que en otros temas de salud pública, la mejor política será la preventiva, pues a los accidentes viales se les debe ver desde esta perspectiva, señaló el senador del PRD, Zoé Robledo Aburto.
La prevención salva vidas y es mucho menos gravosa para el Estado, que asumir enormes costos sociales de productividad, atención a lesiones y rehabilitación de los pacientes que sobreviven a un accidente, añadió.
Existen datos que describen la gravedad del asunto: por ejemplo, cuando alguien conduce, el tiempo mínimo que desvía su atención para atender el teléfono celular es de cinco segundos.
Esos cinco segundos, a 80 kilómetros por hora, advirtió el senador Robledo Aburto, significan quitar de la vista del camino en un trayecto equivalente a lo que mide un campo de futbol. “Todo ese trayecto, el conductor va como si fuera con una venda en sus ojos”.
Expuso que México está entre los diez países donde ocurre el mayor número de muertes por accidentes de tránsito, alrededor de 16 mil decesos al año, aunque el Consejo Nacional de Accidentes en México considera que existe un sub-registro, por lo que el número fallecimientos podría ser de hasta de 24 mil al año.
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