La senadora Marcela Guerra Castillo, del PRI, propuso modificar la Ley Federal de Telecomunicaciones, con el objetivo de hacer un uso eficiente del espectro radioeléctrico, definir los tipos de concesiones que podrán ser para uso comercial, pública y social, y garantizar que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) mejore la operación, uso y aprovechamiento eficiente de este bien de la nación.
Al presentar su propuesta, la senadora Guerra dijo que el IFT tiene el deber de administrar el espectro radioeléctrico y promover su uso eficiente, y elaborar y mantener actualizado el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias, ya que el crecimiento esperado en datos móviles en países de la OCDE requerirá más frecuencias disponibles para evitar la “crisis del espectro”.
Explicó que el apagón analógico crea oportunidades para la liberación del espectro entre los países integrantes de la OCDE con fines de comunicación móvil, más servicio digital terrestre u otros servicios, “por este motivo es importante para nuestro país avanzar rápidamente en los planes para implementar el cambio a la televisión digital”.
Marcela Guerra señaló que el espectro es el medio para dar servicios de radiodifusión, tanto terrestres abiertos como satelitales de paga, por lo que las nuevas atribuciones de espectro deberán diseñarse con el objetivo de conseguir una estructura más competitiva en el sector móvil.
Mencionó que en la reforma se proponen disposiciones que contengan reglas en materia de certidumbre jurídica, en cuanto a las asignaciones de espectro vía licitación y la posibilidad de su renovación automática, siempre y cuando se hayan cumplido las condiciones del título y aceptado los nuevos términos y condiciones.
En las modificaciones que plantea a la Ley Federal de Telecomunicaciones, Guerra Castillo detalló que el IFT deberá compartir eficientemente la infraestructura y eliminar las barreras para la obtención de derechos de paso o derechos de vía, ya que en México la falta de competencia en telecomunicaciones ha generado mercados ineficientes, que imponen costos significativos a la economía y que inciden de manera negativa en el bienestar de los mexicanos.
La propuesta, que modifica los artículos 3, 10, 23, 75 y 94 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, se turnó a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen.
---000---