El senador Benjamín Robles Montoya, del Partido de la Revolución Democrática, presentó una iniciativa para que se integren al Consejo Nacional de Vivienda representantes de los diversos sectores laborales.
Ante el pleno del Senado, dijo que el modelo actual de la política habitacional “es excluyente”, pues está estructurado en torno de un enfoque donde la lógica financiera domina y condiciona los componentes del proceso de producción.
Enfatizó que los organismos de vivienda deben constituirse en reales operadores de una política habitacional descentralizada, coordinada y más abierta a la participación de los distintos actores de la sociedad civil.
Con ello, asentó, se tendría un conjunto de acciones y de actores concurrentes para apoyar el desarrollo ordenado de conjuntos habitacionales de bajo costo que impliquen beneficios a la clase trabajadora.
Entre otros puntos, dijo, se podrían establecer subsidios, progresivos y transparentes, provenientes de los programas de atención a la pobreza y contralorías que vigilen las actuaciones de líderes y funcionarios responsables de fraudes a organizaciones sociales que demandan el acceso a este derecho.
Estas propuestas de alternativas, agregó Robles Montoya, pueden ser impulsadas si se integra la representación del sector laboral en los órganos colegiados de diseño y dirección de los organismos responsables de impulsar el desarrollo de las políticas de vivienda en México.
Por ello, propuso adicionar una fracción IX al artículo 30 de la Ley de Vivienda para que se considere a los representantes de los trabajadores dentro del Consejo Nacional de Vivienda.
Cabe recordar que El Consejo es la instancia de consulta y asesoría del Ejecutivo federal, que tiene por objeto proponer medidas para la planeación, formulación, instrumentación, ejecución y seguimiento de la política nacional de vivienda.
La iniciativa se envió a las comisiones de Vivienda y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.
----0000---