Los coordinadores parlamentarios de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD coincidieron en señalar que la reforma del Distrito Federal será dictaminada en este periodo de sesiones.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes Andrade, por su parte, advirtió que ante la voluntad política de los legisladores, dicha reforma pudiera darse en la primera semana de marzo.

En conferencia de prensa, expresó que el Senado es un parlamento abierto en donde los grupos parlamentarios reciben a todos y cada uno, ciudadanos o gobernantes, que quieran ser escuchados para impulsar reformas del mayor interés para México.

“Esta lo es, es una tarea importante y es una agenda que la Junta de Coordinación Política ya se posicionó y la Mesa Directiva apoyará para que pueda ser una realidad y llegue en breve al Pleno”, aseguró.

En tanto, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, senador Emilio Gamboa Patrón subrayó que la reforma ya se trabaja en su grupo y señaló que con las otras fuerzas políticas, “con el PAN, el PRD, el PT y el Verde, tendremos una reforma política del Distrito Federal en este periodo ordinario”.

En este sentido, admitió que no se ha establecido ningún plazo para dictaminar, “no vamos a legislar a vapor ninguna, pero sí puedo decir que el Grupo Parlamentario del PRI desea que se apruebe la reforma del Distrito Federal en un plazo perentorio”.

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Jorge Luis Preciado Rodríguez previó un intenso debate tanto en su grupo parlamentario como con las otras bancadas porque aún se tienen que resolver varias cuestiones el desarrollo metropolitano, la inseguridad, el cobro de impuestos, las finanzas, así como qué se hará con los poderes asentados dentro de la capital y quién los va a financiar.

Por ello, reiteró su compromiso, asumido desde el año pasado en la última sesión, “de cumplir con la palabra empeñada de llevar a cabo una reforma de fondo al Distrito Federal.

A su vez,  el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Luis Miguel Barbosa Huerta señaló que en las tres reuniones que tuvo el Jefe de Gobierno con los Grupos Parlamentarios del PAN, del PRI y del PRD, se expresó la voluntad de sacar la reforma política del Distrito Federal  en un breve plazo.

Asimismo, aseguró que la reforma no es únicamente de interés de los legisladores del Distrito Federal sino de los de todo el país, por lo que están acompañando la propuesta y la visita de Miguel Ángel Mancera.

Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel  Mancera Espinoza señaló que “era indispensable que el Gobierno de la Ciudad tuviera este acercamiento”.

En las reuniones se planteó “nuestro sentir en esta etapa de discusión de la reforma” y además se expuso, platicó y delineó lo que se busca para la Ciudad, agregó.

La Ciudad de México -apuntó- puede estar próxima a la consumación de una tarea de muchos años, de un viejo anhelo, de que se pueda alcanzar esta definición jurídica de su interacción en la República.

--ooOOoo--