Al instalar la Comisión de Asuntos Constitucionales del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL), el senador Raúl Cervantes Andrade señaló que los Parlamentos de la región deben generar un intercambio de prácticas legislativas que abonen a la solución de problemas comunes como el lavado del dinero, los derechos de migrantes, el combate al contrabando transfronterizo y la trata de personas.

“Lo que creo que debemos hacer es un intercambio de ideas de las mejores prácticas parlamentarias en materia de construcción constitucional en la región, para poder intercambiar ideas del ejercicio de las mismas”, indicó el Presidente del Senado de la República.

Señaló que México está por cumplir 100 años de la promulgación de su Carta Magna, la cual ahora cuenta con “un sistema nuevo de paradigma constitucional a través de los derechos humanos y una visión de transformación del sistema jurídico mexicano”.

Cervantes Andrade dijo que los trabajos de FOPREL son fundamentales para el intercambio permanente de experiencias de ejecución de las leyes marco para afrontar los retos comunes regionales.

“Será de la mayor importancia el que se haga una memoria permanente, un intercambio, una amistad y una confianza entre todos”, abundó.

Por su parte, el diputado Luis Fernando Mendoza Jiménez, presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica y vicepresidente del FOPREL, consideró que es una buena señal que México se haya incorporado a esta organización.

“Esto fortalece y consolida la región que por afinidad e historia nos lleva a adelante a actuar juntos y creo que ahora sí nos sentimos acompañados, fortalecidos con la participación y presencia de México”, dijo.

Coincidió en que la homologación de las leyes es primordial para poder actuar de forma conjunta, atacar y resolver los distintos problemas que enfrentan Centroamérica y la Cuenca del Caribe.

Posterior a la instalación de la Comisión de Asuntos Constitucionales, se realizó mesa redonda Tendencias y Perspectivas del Constitucionalismo en el siglo XXI, donde participaron Juan Manuel Acuña Roldán, Director de Posgrado en Derecho del Campus México de la Universidad Panamericana; el doctor Miguel Covián Andrade, catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM; y el investigador de la misma universidad, Jorge Ulises Carmona Tinoco.

Al respecto, el doctor Covián Andrade señaló que la función de un Estado en un sistema socialdemócrata consiste en participar activamente, en crear condiciones materiales fundamentales para que los principios constitucionales como los derechos humanos y sociales tengan viabilidad.

“Un Estado en el cual no se promueve el crecimiento social, el desarrollo de la sociedad, el crecimiento de la economía y la distribución de la riqueza, difícilmente puede crear las condiciones materiales indispensables para que los derechos humanos y sociales tengan viabilidad”, indicó.

Los especialistas en derecho constitucional señalaron que actualmente se requieren Estados comprometidos con el desarrollo económico y social, pues la democracia tiene que ser de resultados en términos de desarrollo de la población, de sus capacidades y potencialidades.

--oo00oo--