Senadores y diputados del Capítulo GLOBE México coincidieron que la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores GLOBE los próximos 6, 7 y 8 de junio de 2014, será el escenario idóneo para consolidar el liderazgo mexicano en el tema del combate al cambio climático.
Durante la primera reunión de GLOBE México, el senador Jesús Casillas Romero señaló que es fundamental implementar la Ley General de Cambio Climático y estar atentos a que los cambios constitucionales en materia energética contribuyan a alcanzar los objetivos trazados para la protección al ambiente.
Se prevé que en este encuentro mundial del que México será sede, se aborden temas como legislación, escrutinio y control de presupuestos, capital natural, y legislación para programas forestales.
Al respecto, el senador Ricardo Barroso Agramont, del PRI, señaló que el trabajo parlamentario es una necesidad impostergable para legislar en materia de cambio climático y lograr acuerdos internacionales satisfactorios.
“A la fecha no tenemos un acuerdo global jurídicamente vinculante que comprometa a todas las naciones a atender el cambio climático”, indicó.
La senadora Laura Rojas Hernández, del PAN, aseguró que la Segunda Cumbre es una oportunidad ideal para consolidar el liderazgo de México en el tema del combate al cambio climático y para apuntalar los logros que el país ha obtenido, como la Ley de Cambio Climático.
“Deberíamos trazarnos como objetivo hacer una estrategia para adoptar un país en específico o una región, e impulsar desde la posición de México que otros Congresos en el mundo puedan avanzar en la aprobación de sus leyes nacionales”, planteó.
Por su parte, el senador Alejandro Encinas Rodríguez, del PRD, propuso definir las metas y objetivos que se pretenden alcanzar durante la Cumbre, y las resoluciones que se impulsarían en materia de cambio climático.
Explicó que el objetivo es conseguir el apoyo de los legisladores de otros países para que los temas que se aprueben trasciendan no sólo el ámbito de la agenda legislativa en México, sino en el debate internacional.
En su turno, la senadora María Elena Barrera Tapia, del PVEM, destacó que en los últimos 20 años el tema ambiental se ha posicionado en las agendas de la política nacional e internacional.
“Hoy es imposible concebir el desarrollo sin tomar en cuenta la variable ambiental, ya que de ésta depende la realización de otras actividades que al final del proceso se traducen en mayor bienestar para la población”, expuso.
Afirmó que la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores GLOBE “nos da la oportunidad de demostrar a otros legisladores que independientemente de las ideologías partidistas, es posible encontrar convergencias y construir posiciones comunes para hacer frente a los principales retos ambientales del mundo”.
El diputado Fernando Bribiesca Sahagún, de Nueva Alianza, hizo énfasis en el rol que deben desempeñar los partidos políticos para asegurar que el evento del próximo mes de junio sea un éxito y se coloque a México a la vanguardia en materia de lucha contra el calentamiento global.
Durante esta reunión de trabajo, se dio a conocer la Mesa Directiva del Capítulo GLOBE México, para la gestión 2014: Senador Jesús Casillas Romero; vicepresidentes: diputada Rocío Abreu Artiñano, senadora Laura Rojas Hernández, diputada Yesenia Nolasco Ramírez.
Como secretarios: la diputada Érika Funes Velázquez; diputado Sergio Augusto Chan Lugo; senador Alejandro Encinas Rodríguez; senadora María Elena Barrera Tapia; diputado Fernando Bribiesca Sahagún; diputada Luisa María Alcalde Luján.
El Capítulo GLOBE México se conforma por 62 legisladores, diputados y senadores.
Se prevé que al encuentro internacional del mes de junio asistan el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon; del Presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim; la Presidenta del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde; y la presidenta del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, Naoko Ishii.
--oo00oo--