Las comisiones de Gobernación, Justicia, Anticorrupción y Participación Ciudadana, Estudios Legislativos, Segunda, y de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias iniciaron este martes el análisis de la minuta que reforma diversos ordenamientos en materia de iniciativa ciudadana e iniciativa preferente.

Los senadores fueron convocados para dictaminar la propuesta que envió la Cámara de Diputados, pero determinaron posponer su votación para otra reunión, en virtud de que no alcanzó el consenso necesario para su aprobación.

Al presentar el proyecto de dictamen, el senador Héctor Larios Córdova, secretario de la Comisión de Gobernación, destacó que con las reformas planteadas se pretende abrir nuevos cauces a la participación directa de la ciudadanía.

Lo anterior, a través de formas y procedimientos que estimulen el interés de la sociedad en los asuntos públicos y los procesos electorales y sin debilitar el sistema de elecciones en México.

La iniciativa ciudadana, aseguró, representa un contrapeso en la repartición ortodoxa del poder de decisión en los temas fundamentales del país, por lo que con esta figura los ciudadanos dejan de ser actores pasivos que únicamente observan el trabajo de la clase política en la agenda legislativa.

Para el senador panista Javier Corral Jurado la propuesta que envió la Cámara de Diputados “debe ser corregida y aumentada”, pues no garantiza a los ciudadanos el procesamiento debido en el Congreso.

El legislador señaló que a la minuta se dio un “trámite irregular”, toda vez que según el artículo 102 de la Ley Orgánica del Congreso, es la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias quien tiene competencia directa para dictaminar las modificaciones a las normas del Congreso, pero este órgano legislativo, advirtió, no participó en la elaboración del proyecto de dictamen.

En tanto, el senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática, enfatizó que “no basta establecer en la Constitución derechos de los ciudadanos sino se generan la condiciones para que éstos puedan ejercerse plenamente”.

Dijo que en el proyecto de la colegisladora se incrementan los requisitos, por encima de lo que establece la Constitución, para la iniciativa ciudadana y se genera “una situación de indefensión en contra los prominentes”, pues si la autoridad electoral determina que no se cumple con el porcentaje requerido se puede archivar como asunto concluido, sin permitirle al ciudadano el derecho de audiencia o de conocer las limitaciones para subsanar errores.

A su vez, el senador Larios Córdova adelantó que “en el transcurso de la elaboración de los dictámenes y en el diálogo con organizaciones civiles se acordaron algunas modificaciones” al proyecto de dictamen.

Precisó que en caso de la iniciativa preferente la norma constitucional ya casi está reglamentada, pero sobre la iniciativa ciudadana se analizará, entre otros puntos, el reconocimiento óptimo de caracteres de la credencial para votar con fotografía vigente, toda vez que este requisito “obstaculizaría la posibilidad de su presentación”.

--oo0oo--