La Cámara de Senadores felicitó y reconoció la labor heroica, compromiso y entrega de los militares del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, así como de la Marina Armada de México (Semar).

En el dictamen, los legisladores señalaron que tanto el Ejército como la Semar realizaron recientemente acciones de ayuda a la población, tales como búsqueda y salvamento, traslado de personas, entrega de víveres, atención médica, limpieza y remoción de escombro y de vigilancia de zonas, en los Estados afectados por el paso del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel en septiembre de 2013.

Además, resaltaron la valentía, capacidad y amor al país de ambas instituciones, que bajo una estricta disciplina y voluntad propia arriesgan su vida para poner a salvo las familias que se vieron afectadas por los desastres naturales.

Al mismo tiempo, subrayaron la invaluable labor y efectividad de los operativos de rescate y salvaguarda de personas afectadas por todos los fenómenos naturales, mediante los planes DN-III y Marina, que han tenido resultados altamente eficientes y positivos para poner a salvo a la población que por la posición geográfica del país, se ve constantemente afectada por diversos eventos naturales.

En su oportunidad, el senador Ángel Benjamín Robles Montoya, del Partido de la Revolución Democrática, avaló el reconocimiento a “una de las instituciones más leales a la sociedad y a la patria mexicana.  Tema por supuesto, que no implica el que no tengamos aquí en una comparecencia a los titulares”.

En el marco del 101 Aniversario de la creación del Ejército Nacional subrayó que el Ejército mexicano, además de salvaguardar la defensa y la soberanía de la nación, auxilia con sensibilidad y profesionalismo a la población civil en momentos de necesidades a causa de fenómenos naturales o públicos como los que afectaron a varios estados del sur-sureste.

El plan de auxilio a la población civil en casos de desastre, llamado Plan DN-III es una política de acción militar que coordina a las instituciones militares y civiles, así como a los medios de comunicación y a la población en general, en lo que tiene que ver con la implementación de tareas de auxilio destinada a la población civil afectada por cualquier tipo de desastre.

La fortaleza del Ejército, agregó, debe inspirarnos a todos los ciudadanos a fortalecer nuestras acciones de servicio, de respeto y de lealtad hacia nuestra Patria.

----0000----