Lo anterior, debido a que los efectos del cambio climático son cada vez más visibles en el país, ya que van deteriorándose los hábitats, humedales y hay una mayor incidencia de huracanes y fenómenos meteorológicos con más frecuencia e intensidad.
Mencionó que México cuenta con ventajas asociadas a su ubicación geográfica, a la diversidad de servicios, vías de comunicación, medios de transporte y a su gente, lo que sin lugar a dudas impulsa una derrama económica importante a través de la creación de empleos y el desarrollo de las comunidades.
“No obstante, como toda actividad humana, su acelerado crecimiento conlleva una serie de consecuencias, entre ellas que representa casi un 5 por ciento de emisiones de carbono mundial a la atmósfera como producto de los viajes aéreos, marítimos y terrestres, sin considerar los daños causados por la contaminación del agua, suelo y generación de desechos”, advirtió la legisladora.
Dijo que México está posicionado como uno de los destinos turísticos más frecuentados, sea por sus playas, climas, el patrimonio histórico y cultural, las artes, las ciudades, su gente, “por tal motivo, es necesario aprovechar ese potencial turístico de manera sustentable”.
Es por ello que la iniciativa busca coordinar la legislación en turismo con la legislación en cambio climático mediante la inclusión de objetivos específicos para realizar acciones que promuevan la competitividad de la industria turística y el cumplimiento de los compromisos adquiridos por México respecto a la disminución de emisiones y sustentabilidad.
“El turismo es una actividad económica que representa una industria completa y compleja, capaz de aportar al crecimiento y bienestar de la población de cualquier país”, puntualizó.
La iniciativa de la legisladora fue turnada a las comisiones unidas de Turismo y Estudios Legislativos Primera.
---000---