A ocho años de la tragedia ocurrida en Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas, Coahuila, senadores de la República se reunieron con familiares de los mineros que perdieron la vida en ese siniestro, a fin de abordar sus preocupaciones respecto a la minuta sobre la Ley Minera que la Cámara de Diputados envió al Senado de la República.

Cristina Auerbach Benavides, asesora de la Organización Familia Pasta de Conchos, consideró que la minuta en cuestión es perversa, ya que permite la muerte y el sufrimiento de los mineros y sus familias.

Por ello, pidió que sus solicitudes sean tomadas en cuenta por los senadores, cuando aborden el documento. Entre estas solicitudes están la prohibición irrestricta de la extracción de carbón por medio de tiros verticales, pocitos, cuevas y minitas de arrastre a cualquier profundidad; así como la constitución de una Comisión Nacional Reguladora del Carbón, para que los contratos se hagan conforme a la norma.

Asimismo, se buscan penas de prisión para los dueños y concesionarios de los yacimientos, y que la indemnización por la muerte de los trabajadores se calcule en función de la esperanza de vida y no consista solamente en la multa de 323 mil pesos, como se está proponiendo.

El senador del Partido Acción Nacional, Javier Corral Jurado, señaló que la minuta que la Cámara de Diputados envió al Senado es una simulación, ya que en lugar de prohibir prácticas de extracción que implican riesgo para los trabajadores, las hace permanentes, y consideró que constituyen formas “de esclavitud humana”.

El también presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias llamó al Senado a detener dicho dictamen, ya que “ninguna actividad industrial, en nombre de ningún desarrollo o prosperidad económica de una región, puede estar por encima del derecho a la vida, del derecho a la integridad y a la salud de las personas”.

A nombre del grupo parlamentario del PRD, el senador Alejandro Encinas Rodríguez aseguró que además de impulsar una legislación más estricta, que prohíba expresamente tales formas de extracción carbonífera, su partido insistirá en el rescate de los cuerpos de los mineros en Pasta de Conchos.

En este sentido, expuso que la minería es una actividad económica que actúa con absoluta impunidad y que carece de una regulación específica para garantizar los derechos laborales y la seguridad de los trabajadores; además de que deteriora profundamente el medio ambiente, en demérito de las localidades donde desempeña sus actividades.

La senadora perredista Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, aseguró que revisarán los artículos 343A y 343B de la Ley Federal del Trabajo, tomando en cuenta la redacción propuesta por la organización; además de que insistirán en la ratificación de los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo.

En tanto, la senadora Hilda Esthela Flores Escalera se comprometió a plantear las solicitudes realizadas por la organización ante el grupo parlamentario del PRI, a fin de que sean consideradas en el dictamen que estará a discusión en el Senado.

Al mismo tiempo, reiteró el compromiso de su partido para que los cuerpos de los mineros sean rescatados.

Por su parte, el senador panista Ernesto Ruffo Appel reconoció el trabajo de la organización para evitar que las compañías mineras continúen operando como hasta ahora y evitar así futuras tragedias.

Loretta Ortiz Ahlf, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, coincidió en que se debe sancionar a los dueños de las mineras que no respeten las condiciones mínimas de seguridad, salubridad e indemnización; incluso, con el retiro de la concesión.

--ooOOoo--