La violencia de género conlleva desde un aumento en gastos de atención, salud y servicios jurídicos, hasta pérdidas de productividad, que impactan en presupuestos públicos nacionales y representan un obstáculo al desarrollo, afirmó la senadora del Partido Revolucionario Institucional, Diva Hadamira Gastélum Bajo.
Durante su participación en el Seminario Interparlamentario sobre el XX Aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, que se llevó a cabo en enero pasado, aseguró que además de tener consecuencias negativas directas para las mujeres, la violencia también repercute en su familia, comunidad y el país.
La legisladora dijo que la violencia contra las mujeres es una violación grave de los derechos humanos, y su impacto puede ser inmediato o de largo alcance, e incluye un gran número de consecuencias psicológicas, sexuales, físicas e incluso mortales.
La senadora se pronunció por la ciudadanía plena de las mujeres y destacó que en México, sin duda, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se ha ido enriqueciendo con el tiempo y cada vez resulta más funcional.
Sin embargo, mencionó que las acciones de igualdad de trato deben ir acompañadas con acciones de igualdad de oportunidades, por ello son indispensables las políticas públicas con perspectiva de género, mediante las cuales se dará cumplimiento a la misma, con el fin de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia.
“Es trascendental dar mayor fuerza y recursos a las políticas de prevención para que no muera o sea lastimada una mujer más y esperemos en no mucho tiempo, podamos decir que la violencia en contra de las mujeres se ha erradicado”.
El seminario reunió a la Red de Mujeres Parlamentarias de la Asamblea Parlamentaria de la Francofonía (APF) y a las integrantes de los comités ejecutivos de las redes de la Asociación Parlamentaria de Commonwealth (CPA) y de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA).
La realización de este seminario constituyó el inicio del proceso de reflexión de las legisladoras sobre la evaluación que hacen de la implementación de la “Plataforma de Acción” y apunta a movilizarlas de cara al 59 período de sesiones a realizarse en 2015.
“Las mujeres parlamentarias tienen un papel fundamental que desempeñar en el seguimiento de la Plataforma, ya que se deben promover las recomendaciones y asegurarse de que la legislación nacional respete los principios y objetivos enunciados por el mismo.
Dentro de los objetivos generales del seminario se encuentran: permitir un conocimiento exhaustivo de la Declaración y Plataforma de Acción. Al igual que de los trabajos llevados a cabo por el Consejo económico y Social y ONU Mujeres, para hacer un balance después de su adopción.
--ooOOoo--