La senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza presentó una iniciativa para que la prevención de la obesidad y el estrés infantil sean materia de salubridad general y que la Secretaría de Salud coordine las acciones para incorporar en los programas de educación básica la promoción de la actividad física.

Con esta propuesta, dijo, se abre la posibilidad de que las instituciones “queden comprometidas a actuar” en contra de estos dos padecimientos, que se han convertido en un problema emergente de difícil solución y atención para el Estado mexicano.

“De no actuar de inmediato --enfatizó la legisladora del Partido del Trabajo--  el costo que pagará la sociedad en las siguientes tres décadas será mucho mayor que la inversión requerida para implementar estas acciones”.

Guevara Espinoza recordó que entre los factores que causan el sobre peso destacan el consumo excesivo de alimentos con alta densidad energética y de bebidas calóricas, así como la disminución en la ingesta de frutas y verduras y la baja actividad física.

Resaltó que a pesar de que existe información limitada sobre los niveles de ejercicio en la población, existen estudios que han reportado que niños y jóvenes de la ciudad de México y del estado de Morelos invierten entre tres y cuatro horas diarias frente a pantallas de televisión, Internet o videojuegos y sólo 1.8 horas diarias en actividad física moderada o vigorosa.

Por ello, propuso reformar diversos artículos de la Ley General de Salud, a fin de que la Secretaría de Salud coordine las acciones que garanticen la integración de programas de activación física para educación básica, con el propósito de abatir la sedentarización en los educandos y evitar la obesidad y el estrés infantil.

Además, consideró necesario fomentar en la población infantil dichos programas de manera permanente.

La legisladora también sugirió modificar la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, con la finalidad de que los órganos públicos y las autoridades federales instrumenten programas de atención médica nutricional y activación física, como medidas compensatorias a favor de las niñas y los niños.

La iniciativa se turnó a las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos.

--oo0oo--