El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico del Senado de la República, Teófilo Torres Corzo, se reunió con los embajadores de Mongolia y Vietnam, Bulga Altangerel y Le Thanh Tung, respectivamente, a quienes externó la necesidad de elevar el nivel del diálogo político, los lazos de amistad para el fortalecimiento comercial, cultural y académico.

Tras recibir por separado a los diplomáticos asiáticos, el senador Torres Corzo señaló que la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico trabajará arduamente y de manera responsable para acercar a México con los países asiáticos y mejorar las relaciones bilaterales en esta nueva etapa de cooperación.

En ambos encuentros, el senador del Partido Revolucionario Institucional habló de los resultados del 22 Foro Parlamentario Asia-Pacífico, que se llevó a cabo en la ciudad de Puerto Vallarta del 12 al 16 de enero pasado.

“En las sesiones plenarias desarrolladas abordamos temas de interés regional, como el combate al terrorismo, combate al narcotráfico, la seguridad alimentaria, energética, economía verde, turismo y de cooperación, para enfrentar los grandes retos que tienen los países integrantes del Foro. Fundamentalmente buscamos la erradicación de la pobreza y la tensión de los flujos migratorios”, expuso.

Sobre las relaciones México-Mongolia, Teófilo Torres Corzo señaló que ambos países han mantenido 38 años de relaciones diplomáticas, “contamos solamente con un convenio de intercambio cultural, que busca fortalecer la paz, la amistad y la cooperación, no obstante, hemos observado que los contactos de alto nivel entre nuestros países han sido escasos y poco frecuentes”.

Al respecto, el embajador de Mongolia en México, Bulga Altangerel, mencionó que el Foro Parlamentario Asia-Pacífico “es un instrumento importantísimo” en el cual Mongolia continuará aportando todos sus esfuerzos para detonar el desarrollo de la región.

Señaló que México es un socio muy importante para Mongolia y expresó su deseo de desarrollar relaciones dentro del ámbito de la cultura, la economía, el turismo y la educación. Enfatizó que en el mundo moderno, para poder desarrollar una relación, la distancia geográfica no es una barrera.

En tanto, el embajador de Vietnam en México, Le Thanh Tung, destacó que es necesaria una relación más cercana para compartir experiencias en negocios, intercambios culturales y académicos.

Mencionó que deben ampliarse las relaciones de amistad y cooperación, pues sólo así se dará un impulso político muy importante para el desarrollo entre ambos países.

El embajador vietnamita externó una invitación para que una delegación de senadores mexicanos visite la Asamblea Nacional de aquel país.

--ooOOoo--