La Comisión de Educación que preside el senador Juan Carlos Romero Hicks se reunió con la representante de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México, Nuria Sanz Gallego, quien presentó el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos 2013-2014.

Durante la reunión, la representante de la UNESCO aseguró que el desempeño de la labor docente es fundamental para conseguir una enseñanza de calidad, “ya que si no hay una mejora no se conseguirá corregir la crisis de aprendizaje”.

Precisó que los aspectos en los que se tiene que poner mayor atención en México son la educación para adultos, la ambiental y de género.

Respecto de la educación ambiental, manifestó que es necesario sistematizarla, que se implemente una política que abogue a conseguir vocaciones, trabajo, apoyo y un mejor conocimiento para los valores universales en esta materia.

En tanto, dijo que en el tema de las políticas de género las profesiones orientadas a la comunicación tienen que reforzar el papel de la sensibilidad, la presencia y el espacio cultural y social que pueden imprimir las mujeres.

Dijo que es necesario atender al sector indígena en cualquier campaña de alfabetización, ya que no es posible alfabetizar en castellano a mujeres y hombres indígenas, sino que se tiene que hacer en su propia lengua.

Destacó que en el informe se establece que en los países de América Latina hay un aumento del Producto Interno Bruto, sin embargo eso no se refleja en la mayoría de las naciones.

En este sentido, el documento hace una recomendación a los países de esta zona, para que el presupuesto designado a educación supere el 6 por ciento del PIB y de las inversiones nacionales 20 por ciento sean para este rubro.

Indicó que el informe arroja cifras “preocupantes”, pues hay 650 millones de niños y jóvenes que están en edad de entrar en educación primaria, 130 millones lo consiguen y de esos el 40 por ciento tiene problemas a la hora de leer una frase y a la hora de hacer un cálculo aritmético.

“Son cifras apabullantes que se traducen en una crisis en aprendizaje y no ayuda que el 10 por ciento del presupuesto mundial se va a una enseñanza que no está consiguiendo resultados para la educación”.
En tanto, la legisladora del Partido de la Revolución institucional, Hilda Esthela Flores Escalera, puntualizó que el 45 por ciento de la población con discapacidad puede asistir a la escuela y lo hacen en condiciones difíciles, ya que el niño tiene que adaptarse a la infraestructura y los espacios. “Y a nosotros nos interesa mucho que los niños y niñas que están en alguna condición de discapacidad tengan acceso a la escuela”.

En su oportunidad la senadora del Partido Acción Nacional, Marcela Torres Peimbert dijo que México tiene el reto de implementar bebederos en las escuelas y mejorar la educación para una alimentación más sana, “lo anterior, debido a que nuestro país ocupa el mayor número de niños obesos, aunado a que se tienen 80 mil muertes al año por diabetes y de cada 4 camas de hospital, 3 están ocupadas por pacientes cuyos padecimientos son producto del sobre peso”.

El senador del PAN, Javier Corral Jurado señaló que más que un reto educativo y de escolaridad, es de comunicación, debido a la intermediación que medios de comunicación y sociedad deben tener en el tema de la alfabetización, “como principio básico y liberador de toda persona en la sociedad”.

El senador del PRD, Raúl Morón Orozco dijo que las circunstancias del tema educativo son producto de la dinámica social y de contradicciones que se están presentando en el actual modelo, “por lo que éste debe plantearse con una discusión integral, donde se vea el papel que tienen los padres de familia, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación”.

Del grupo parlamentario del PVEM, el senador Juan Gerardo Flores Ramírez manifestó que las actividades económicas que se llevan a cabo en el país, tienen un costo de alrededor del 8 por ciento respecto del gasto que se hace de los recursos naturales, “por lo que debemos avanzar hacia una educación ambiental y trabajar en la sustentabilidad de nuestra nación”.

--ooOOoo--