• Inicia campaña de vacunación en la instalaciones del Senado de la República
En la Ciudad de México no hay alerta epidemiológica por la influenza  AH1N1, pues “a diferencia de 2009 hoy conocemos el virus, hoy tenemos vacuna”, por lo que debemos “estar en calma”, aseguró Armando Ahued Ortega, secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal.
Lo anterior, al iniciar la Jornada de Vacunación en el Senado de la República, con motivo de las acciones de vigilancia epidemiológica para la prevención y control de enfermedades en esta temporada invernal.
Al respecto, el senador Raúl Cervantes Andrade, presidente del Senado de la República, dijo que el Estado mexicano tiene el deber de garantizar el derecho a la salud, por lo que tiene que generar información al respecto y promover la cultura de la prevención, sobre todo, en un tema “tan sensible para la sociedad” como lo es la influenza
Recordó que desde 2003 el derecho a la salud es un “concepto” de seguridad nacional, por lo que no se trata de un tema menor.
Por ello, consideró necesario que los senadores sean corresponsables con la sociedad y los instó a vacunarse, cuidarse y  seguir las medidas de higiene que se han implementado desde 2009 para cumplir con las medidas de prevención.
En tanto, el funcionario capitalino refirió que al día de hoy se han vacunado a 2 millones 49 mil 693 personas en el Distrito Federal y el gobierno capitalino cuenta con cuenta con 90 mil dosis más de vacunas disponibles, además existen 8 mil tratamientos de  Oseltamivir, que es altamente efectivo para combatir el AH1N1.
Acompañado de los senadores que conforman la Mesa Directiva del Senado, explicó que los fallecimientos han ocurrido en personas que no se vacunaron, que no se atendieron con oportunidad, que llegaron al médico entre 4 y 6 días después de presentar su cuadro o que se automedicaron.
Aunado a ello, precisó, todos presentaron comorbilidad: eran diabéticos, obesos o tenían  problemas respiratorios crónicos.
Mencionó que la situación actual “ha llamado mucho la atención” porque más del 90 por ciento de las infecciones en esta temporada se deben a ese virus con diferencia al año pasado, donde el predomino la influenza AH3N2.
Es por eso que pidió a la población “estar en calma” atenderse con oportunidad en los más de 220 centros de salud que existen en la ciudad, autocuidarse para prevenir la enfermedad y no tomar antibióticos, pues el 92 por ciento de las infecciones son de origen viral.
Informó que se han instalado módulos de vacunación en las 47 estaciones del metro de mayor afluencia  y en dos del metrobus, además se ha realizado una campaña casa por casa en las zonas altas de la ciudad, “donde la temperatura baja mucho”.
El secretario aseguró que ya se cumplió con la meta de vacunación en la ciudad y “hubo muy buena respuesta”, además, estimó, “tenemos una cultura muy avanzada e importante de vacunación. La experiencia de 2009 hizo que la población tomara hábitos de autocuidado”.
Posteriormente, Ahued Ortega aplicó la vacuna a la vicepresidenta del Senado, Ana Lilia Herrera Anzaldo, a las senadoras  Martha Elena García Gómez, del PAN; María Elena Barrera Tapia, del PVEM y al senador José Ascención Orihuela Bárcenas, del PRI.
La campaña de vacunación estará presente en la Cámara de Senadores hasta el viernes 14 de febrero y todo el personal podrá aplicarse el reactivo.
--ooOOoo--