Las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos Segunda analizarán reformas de ley para que los titulares del Sistema Nacional de Seguridad presenten un informe semestral ante el Senado, tanto de sus estrategias como del resultado de las mismas.

Lo anterior, a propuesta del senador del Partido de la Revolución Democrática, Benjamín Robles Montoya, para modificar  los Artículos 14, fracción XIX, y 18, fracción XXV, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Ante el Pleno, el legislador argumentó que “el país atraviesa un momento histórico más críticos en materia de seguridad pública, de ahí la necesidad de fortalecer los mecanismos de control y supervisión por parte de ésta Cámara, a fin de contar con los elementos suficientes para dar seguimiento a las políticas implementadas en la materia”.

Es claro, anotó, que actualmente el Sistema Nacional de Seguridad Pública no funciona como una secretaría de Estado, ni como la Procuraduría General, pues está conformada de instancias que determinan su actuación a través de órganos colegiados.

Ello deriva en que no existe obligación de los integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Pública de rendir informes o proporcionar información al Poder Legislativo.

Por ello, remarcó Robles Montoya, la iniciativa, que fue turnada a Las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos Segunda, propone que el Consejo Nacional de Seguridad Pública rinda a esta soberanía, a través del Secretariado Ejecutivo, dicho informe, que contenga las características antes señaladas.

---ooo---