La senadora panista Rosa Adriana Díaz Lizama presentó una iniciativa para adicionar cuatro fracciones al artículo 17 y tres fracciones al artículo 18 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), a fin de modificar la  manera en que se integra la terna de donde el Ejecutivo elige a la titular de esa institución.

De esta manera, se busca brindar la oportunidad de que mujeres talentosas, con experiencia y capacidad de organización, puedan ser consideradas para presidir dicha dependencia, mediante un ejercicio dinámico e incluyente que permita a la vez una mayor profesionalización del Inmujeres.

Esto, señala el documento, en vista de en procesos anteriores de elección o ratificación de la presidenta de ese instituto se han prestado a “interpretaciones no sanas para la vida institucional” y han dejado la impresión de que se puede lograr mayor inclusión, participación y una mejor colaboración de mujeres que han sido actoras importantes de los movimientos de mujeres en el país.

Así, el proceso de integración de la terna para ocupar la presidencia del Inmujeres quedará abierto a las mujeres interesadas en participar mediante una convocatoria pública que se difundirá a través de los principales medios de comunicación impresos nacionales.

A partir de las propuestas recibidas, los integrantes de la junta de gobierno integrarán una terna que será enviada al Ejecutivo para su consideración y nombramiento de la nueva titular del Inmujeres, quien durará en su cargo tres años.

En caso de ratificación, ésta podrá ser únicamente por un segundo periodo de igual duración y deberá enviarse la solicitud correspondiente a la junta de gobierno del instituto para que sus miembros realicen una evaluación de los logros alcanzados anualmente bajo la gestión de la titular. 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género y a la Comisión de Estudios Legislativos, Primera.

---0000----