La comisión de Desarrollo Social avaló, en comisión, exhortar al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Desarrollo Social, en su calidad de titular de la Presidencia de la  Comisión Intersecretarial para la instrumentación la Cruzada Nacional Contra el Hambre, implemente las acciones necesarias para hacer extensiva la estrategia a más municipios.

Asimismo, los senadores de la Comisión aprobaron para que desde este espacio se implementen acciones tendientes a considerar a los pequeños productores locales como proveedores de productos de consumo básico, como parte del fenómeno para la creación de bancos de alimentos y el estímulo al crédito a tasas preferenciales.

Esto, resaltaron, con especial énfasis hacia los estados del sur- sureste que durante 2013 padecieron y se vieron gravemente afectados por los fenómenos climatológicos.

De igual forma, acordaron llamar al titular del Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Desarrollo Social, en el marco de la implementación y ejecución de la estrategia “Sin Hambre”, se prevea la mayor claridad posible a sus criterios de operación, designación de localidades, vertientes y líneas de acción.

Cabe destacar que este dictamen fue resumido de cuatro propuestas de los senadores Sofío Ramírez Hernández, Raúl Gracia Guzmán, Eviel Pérez Magaña, Mario Delgado Carrillo, Dolores Padierna Luna y Alejandra Barrales Magdaleno.

En reunión de trabajo, los legisladores también avalaron otro exhorto al Ejecutivo Federal para que se implemente una estrategia integral, complementaria a la Cruzada Nacional contra el Hambre, de apoyo para la región de Tierra Caliente.

Lo anterior, con el objetivo de reactivar la economía y restaurar el tejido social y, además que estas acciones tengan las previsiones presupuestales necesarias para su implementación conforme a la normatividad aplicable.

Sobre este asunto, el senador priista Jesús Casillas Romero comentó que el Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, anunció una inversión para esta zona de alrededor de 45 mil millones de pesos, por lo que indicó que el Gobierno de la República está tomando cartas en el asunto sobre este tema.
En tanto que las senadoras Lorena Cuéllar, del PRD y Itzel Ríos, del PRI, coincidieron en señalar la importancia de precisar sobre las previsiones presupuestales y no queden al aire las acciones y éstas sean eficaces.


En este mismo sentido, la Comisión de Desarrollo Social determinó llamar a la Secretaría de Desarrollo Social para que informe de los mecanismos de acción que pretende implementar para disminuir los índices de pobreza, mejorar las políticas públicas e la materia y en relación a municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

También, avalaron exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) para que en el ámbito de sus atribuciones, coordinen las acciones necesarias a fin de lograr que el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), permita a los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, mejoren la alimentación y nutrición de los habitantes de las zonas rurales de alta marginación, en sintonía con el programa hambre cero, al que ha convocado la Organización de las Naciones Unidas.

---000---