Con el fin de ampliar los periodos ordinarios de sesiones del Congreso de la Unión, el senador David Monreal Ávila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, presentó una iniciativa de reforma que modifica los artículos 65 y 66 de la Constitución Política.
En el texto de su iniciativa, el legislador zacatecano plantea que el Primer Periodo Ordinario se celebre a partir del 1° de agosto de cada año, mientras que el Segundo no podrá prolongarse más allá del 30 de junio.
Considera indispensable que el Congreso de la Unión fomente la discusión seria de todos los temas públicos, y en ese sentido advierte: “el desempeño del trabajo legislativo del sistema bicameral mexicano se ha caracterizado por aprobar reformas por la vía rápida, en muchos casos saltándose todos los procedimientos legislativos establecidos en la Ley Orgánica, en el Reglamento para el Gobierno Interior, así como en los reglamentos internos de ambas Cámaras”.
Monreal Ávila opina que existe “mucho desaseo parlamentario”, que lleva a llenar la Constitución Política de reformas que no fueron lo suficientemente analizadas y discutidas.
“Para muestra están las recientes reformas aprobadas en materia de energía, política, educación, telecomunicaciones y autonomía del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), que en muchos casos, los legisladores votaron dictámenes que desconocían, que no fueron leídos ni analizados”, señaló.
Sostuvo que “el Congreso de la Unión ha dejado de ser un contrapeso del Ejecutivo Federal, que de no corregir este funcionamiento se regresaría a los poderes metaconstitucionales que en su tiempo ostentaba el Presidente de la República”.
Reiteró que el Poder Legislativo requiere de un proceso amplio para la discusión de los diversos proyectos, visiones de país y formas de pensar.
Por estas razones, Monreal Ávila propuso alargar los periodos ordinarios de sesiones: el primero iniciaría el 1 de agosto y terminaría el 15 de diciembre, mientras que el segundo periodo sería del 1 de febrero al 30 de junio.
“Con dicha disposición se dotaría de más tiempo al Poder Legislativo para realizar un trabajo minucioso; al mismo tiempo se estaría en posibilidad de desahogar el mayor número de asuntos turnados a las cámaras y responder a la ciudadanía con reformas de mayor calidad”, consideró.
--oo0oo--