Dicho panel se configuró el 17 de mayo de 2013, por común acuerdo entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y las principales cámaras y asociaciones nacionales de transportistas, que se comprometieron a aceptar el resultado de los trabajos, que concluyeron en diciembre pasado.
El senador Javier Lozano Alarcón, presidente de la Comisión destacó la importancia de conocer las conclusiones de los expertos antes de proceder a dictaminar cualquier iniciativa de reforma a la ley en la materia, a fin de conciliar las posiciones tanto de la autoridad administrativa como de los legisladores.
“Este es un tema delicado porque implica el transporte de carga en dobles fulles, que tienen ciertamente riesgos y daños -como lo hemos visto-, pero tienen otras ventajas competitivas para efecto de la economía nacional,” indicó.
Carlos Almada López, subsecretario de la SCT precisó que las recomendaciones han merecido un amplio consenso y destacó que se trata de una manera novedosa de manejar un asunto de política pública desde el ángulo de la autoridad regulatoria, pero con el apoyo de las más importantes instituciones académicas del país.
El doctor José Rubén Hernández Cid señaló que las recomendaciones del panel tomaron en cuenta las distintas vertientes de la problemática. De esta manera, aunque se determinó que se deben mantener las restricciones vigentes en cuanto a peso máximo y control de la velocidad, es necesario reformar con carácter de inmediato los mecanismos de vigilancia para su cumplimiento generalizado.
Asimismo, detalló que se debe promover la revisión y actualización de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y demás reglamentos aplicables, para que sean congruentes con un sector de la economía que evoluciona rápidamente y cuenta con equipos cada vez más sofisticados.
En este sentido, el doctor Ramiro Tovar Landa enfatizó que el primer paso es construir la infraestructura necesaria para implementar efectivamente la normatividad, ya que “si una regulación no es creíble por los que están sujetos a ellos y, por lo tanto, no es disuasiva, no tiene ningún beneficio social”.
Al respecto se refirió a la reglamentación de la reforma de telecomunicaciones, pues a través del uso de las tecnologías de la información la autoridad puede monitorear el pesaje, velocidad, estado del conductor, trayectoria, ruta, llegada y destino de los vehículos de autotransporte; así como prevenir accidentes y aplicar sanciones en tiempo real a los actores involucrados.
Por su parte, el doctor Roberto Meli Piralla destacó que las decisiones sobre pesos y dimensiones deben considerar la interacción de los camiones con otros sistemas de transporte y la infraestructura existente que muchas veces no está diseñada para que circulen vehículos de mayor capacidad.
En la reunión de trabajo también estuvo presente Federico Domínguez Zuloaga, director general de Autotransporte Federal; así como los senadores Ismael Hernández Deras, Juan Gerardo Flores Ramírez, Jorge Luis Lavalle Maury, Francisco Javier Cabeza de Vaca, Manuel Cavazos Lerma y las senadoras Mely Romero Celis y Claudia Artemiza Pavlovich Arellano.
---ooo00ooo---