La Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República, que preside el senador Eviel Pérez Magaña, inició los planteamientos y comentarios relativos a la reunión preparatoria de la Conferencia Mundial Sobre los Pueblos Indígenas, que se llevará a cabo el 22 y 23 de septiembre del presente año.
Para ello, se tiene contemplada una reunión preparatoria cuya sede es la Ciudad de México, del 31 de marzo al 2 de abril.
Pérez Magaña manifestó que la participación de esta Comisión es fundamental y necesaria, pues será una reunión plenaria de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El senador propuso una agenda sobre los siguientes temas: acceso a la justicia, derecho a la consulta, igualdad de género, combate a la discriminación, educación intercultural, agenda y desarrollo económico, así como inclusión y la promoción de los derechos humanos.
Aseguró que se debe elaborar una agenda conjunta entre el Senado de la República y la Cámara de Diputados con el objeto de llegar a la reunión de Nueva York, donde está la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con los temas ya trabajados.
Este foro internacional permitirá evaluar los avances y dificultades en la implementación de la declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, así como de otros instrumentos normativos.
También permitirá formular un documento o plan de acción para la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y, además, fortalecerá su coordinación a nivel mundial.
Sus objetivos son intercambiar puntos de vista y mejores prácticas y la evaluación de los procesos en la persecución del propósito del Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas.
--ooOOoo--