Con el objetivo de fortalecer el programa de acuacultura rural, para que atienda la demanda alimentaria de las comunidades de escasos recursos, mejore su ingreso e incentive el arraigo en sus localidades, la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Diva Hadamira Gastélum Bajo presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable.
La propuesta busca fortalecer los programas de capacitación de esta actividad rural, para los productores de las localidades donde se desarrolla, a fin de aprovechar de manera responsable, integral y sustentable los recursos acuícolas.
Asimismo pretende fomentar la transferencia y uso de tecnología en los procesos de producción acuícola en las poblaciones rurales y de escasos recursos.
Lo anterior debido a que en México, a pesar de las acciones emprendidas, para los campesinos la acuacultura aún no es una alternativa de producción. En lugar de ello resulta ser un problema por la insuficiencia de cultura productiva.
“Es por ello que se requiere generar y reforzar la idea del aprovechamiento integral de los recursos, llevar la información y los recursos de inversión necesarios a efecto de que las comunidades campesinas integren a su quehacer cotidiano la acuacultura”.
En este sentido, la senadora Gastélum Bajo indicó que para asegurar que esta actividad sea redituable y generadora de crecimiento en las comunidades rurales es necesario apoyar los elementos que la conforman.
Reiteró que la capacitación, la asistencia técnica y transferencia de tecnología son fundamentales para el fomento de la acuacultura rural, y esto es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno.
La propuesta de reforma fue enviada a las comisiones unidas de Pesca y Acuacultura y de Estudios Legislativos.
---000---