•  Senadores celebran reincorporación de Barbosa Huerta, Ríos de la Mora y García Gómez

El senador Raúl Cervantes Andrade, presidente de la Mesa Directiva, declaró formalmente instalado el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LXII Legislatura del Senado de la República.

De la apertura de este periodo se comunicará por escrito al titular de Ejecutivo Federal, a los presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Cámara de Diputados, así como a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a las legislaturas estatales.

Luego de iniciar los trabajos, el pleno les dio la bienvenida a los senadores Miguel Barbosa Huerta, coordinador parlamentario del PRD y presidente del Instituto Belisario Domínguez; Itzel Sarahí Ríos de la Mora, del PRI, y Martha Elena García Gómez, del PAN, quienes tras enfrentar diversos problemas de salud se reincorporaron a sus actividades legislativas.

Desde su escaño, Barbosa Huerta agradeció las muestras de cariño y solidaridad de sus compañeros senadores y reconoció que sufrió las consecuencias de un descuido de su salud, “pero me siento muy honrado y lleno de emoción de estar esta mañana acá con ustedes”, expresó.

Dijo que la Cámara de Senadores no sólo es una institución política-legislativa, que discute y debate, sino una institución humana, capaz de conmoverse con el dolor de cualquiera de sus integrantes y de la gente.

García Gómez también agradeció los mensajes, palabras de aliento y comprensión de sus homólogos.

Por su parte, el coordinador parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, enfatizó que la actitud de vida del legislador perredista “es un ejemplo para todos” y que su posición en el Senado “es fundamental para poder seguir transitando en los grandes acuerdos” que México requiere.

Además, expresó su reconocimiento y solidaridad a Ríos de la Mora y García Gómez por su gran espíritu de lucha, así como a la senadora Angélica de la Peña Gómez, del PRD, que también “tuvo un problema de salud fuerte”.

En tanto, el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, coordinador parlamentario de Acción Nacional, destacó el esfuerzo incansable de los legisladores por mantenerse dentro de la lucha  política y democrática.

Por el Partido del Trabajo, el senador Manuel Bartlett Díaz manifestó que al reconocer “su error” por no haberse cuidado y atendido a tiempo, Miguel Barbosa da un mensaje que puede salvar muchas vidas.

A nombre del PVEM, la senadora María Elena Barrera Tapia se sumó al reconocimiento de valentía y de fortaleza del legislador perredista, pues además de congruente es sensible y “no parará para hacer consciente a la población sobre una enfermedad que rebasa y termina con la esperanza de muchas personas”.

Al breve homenaje se sumaron la senadora Layda Sansores San Román, de Movimiento Ciudadano, y Dolores Padierna Luna, del PRD, quien agradeció las muestras de solidaridad y estima a su coordinador parlamentario, porque demuestra que “independientemente de nuestras posiciones políticas e ideológicas se antepone la calidad humana”.

Por último, los senadores hicieron votos por la pronta recuperación de la senadora de Acción Nacional, Maki Esther Ortiz Domínguez.

--oo0oo--