El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Raúl Cervantes Andrade, asegura que hay un enorme interés de todos los grupos parlamentarios por concretar la reforma política del Distrito Federal.
Subrayó que durante el pasado periodo ordinario de sesiones, de septiembre a la mitad del mes de diciembre, ya no hubo tiempo para desahogar esta reforma pero que existe la coincidencia en la necesidad de hacerlo en cuanto sea posible.
Explicó que cada grupo parlamentario tiene visiones específicas de lo que necesita el Distrito Federal. En lo personal, Cervantes Andrade consideró que “hay que dotarlo de un andamiaje institucional mucho más fortalecido para poder dar mejor resolución a los problemas de la Ciudad de México”.
Adicionalmente, el presidente de la Mesa Directiva indicó que el acuerdo entre los grupos parlamentarios fue que en el mes de febrero, o a más tardar en marzo se abordará este tema pendiente, más allá de que las comisiones involucradas en este tema han avanzado en los trabajos durante enero.
Adelantó que el próximo sábado 1 de febrero, durante la sesión de apertura del Congreso de la Unión, para el comienzo formal del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del segundo año, será posible saber si el Presidente de la República enviará al Poder Legislativo iniciativas preferentes.
Dijo que, aparentemente, el Jefe del Ejecutivo enviará en ese carácter las reformas secundarias de telecomunicaciones y competencia económica. Sin embargo, consideró que no habrá ninguna certeza hasta que esto se concrete.
Reiteró que hay coincidencias entre los grupos parlamentarios para incluir las leyes secundarias de las reformas en materia de telecomunicaciones, competencia económica, reforma político-electoral y energética.
En ese sentido, Cervantes Andrade explicó que una vez que comience el Segundo Periodo Ordinario y se reúna la Junta de Coordinación Política sería posible conocer en qué orden abordará los temas el Congreso de la Unión.
Consideró que la etapa de las reformas constitucionales ya concluyó y el Congreso de la Unión debe dedicarse a elaborar la reglamentación secundaria de esas grandes reformas.
El presidente de la Mesa Directiva añadió que estará atento para, de ser el caso, solicitar a las autoridades locales y federales que garanticen las condiciones para que el Senado de la República pueda llevar a cabo sus funciones y los trabajos que tenga en la agenda.
--ooOOoo--