Durante el Primer Periodo de Sesiones del Segundo Año de la LXII Legislatura, el Senado de la República aprobódiversas reformas estructurales que modifican la Constitución Política y cambian las leyes en los ámbitos energético, financiero y educativo, así como en el régimen político-electoral de nuestro país.
En términos generales, el Senado aprobó un total de 83 asuntos: luego de eso, 24 decretos fueron enviados al Ejecutivo Federal, otros 24 proyectos fueron remitidos a la Cámara de Diputados, 34 más fueron devueltos a la colegisladora y un decreto fue enviado a los congresos estatales.
Derivado del trabajo legislativo conjunto, el Congreso de la Unión realizó tres Declaratorias de reformas constitucionales.
Entre septiembre y diciembre de 2013, los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Senadores presentaron el siguiente número de iniciativas: del Partido Revolucionario Institucional, 66; del Partido Acción Nacional, 49; del Partido de la Revolución Democrática, 65; del Partido Verde Ecologista de México, 16; del Partido del Trabajo, 10, de Movimiento Ciudadano, 10 y de Nueva Alianza, dos.
Asimismo, los legisladores presentaron un total de 30 iniciativas de manera conjunta entre dos o más fracciones parlamentarias; mientras que los congresos estatales propusieron dos proyectos de reforma. El Ejecutivo Federal, por su parte, envió al Congreso un total de cuatro iniciativas.
Entre los cambios más relevantes destaca que el Senado de la República aprobó la reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética, para permitir los contratos con particulares en la exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo de la Nación, lo que modifica legislación vigente desde 1938.
La enmienda, aprobada el 10 de diciembre, aclara que tratándose del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseososen el subsuelo, la propiedad de la Nación será inalienable e imprescriptible “y no se otorgarán concesiones”.
La Cámara de Senadores aprobó un paquete de reformasa diversos artículos de la Constitución en materia político-electoral, a fin de fortalecer la democracia.
La enmienda, aprobada en el Senado el 13 de diciembre,implica transformaral Instituto Federal Electoral en Instituto Nacional Electoral, aumentar al tres por ciento de la votación nacional el mínimo para mantener el registro de partidos políticos; incorporarla figura de las candidaturas independientesy daratribuciones del Congreso de la Unión para emitir las respectivas leyes generales.
Además, abre la posibilidad de que el Presidente de la República establezca un gobierno de coalición, permite la reelección de legisladores y de ediles, así como la autonomía constitucional del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y del Ministerio Público de la Federación. Por otra parte, prevé que la Procuraduría General de la República se transforme en la Fiscalía General de la República.
El Pleno del Senado avaló, el 13 de diciembre,el dictamen que modifica los artículos 73, 107, 109, 113, 114 y 116 de la Constitución para reforzar el combate a la corrupción en el servicio público de los tres órdenes de gobierno.Los cambios implican la creación de un órgano autónomo anti-corrupción y facultan al Congreso para expedir la ley general en materia de responsabilidades administrativas de los servidores públicos y combate a la corrupción.
El Senado de la República aprobó en este periodo otros cambios relevantes como la llamada reforma financiera, que modifica 34 ordenamientos jurídicos; la reforma constitucional en materia de transparencia, que obliga a hacer pública toda la información en posesión de cualquier autoridad, partidos políticos, fideicomisos, personas físicas, morales y sindicatos; la minuta que expide la Ley General del Servicio Profesional Docente, que permiteevaluar el desempeño magisterial; y el dictamen que expide el Código Nacional de Procedimientos Penales, que abre la posibilidad de realizar juicios orales e introduce otras innovaciones en el sistema de justicia.
Adicionalmente, en ejercicio de sus facultades legales, el Senado aprobó y ratificó un total de 24 nombramientos: siete comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica; siete comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones; siete integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y tres consejeros del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Finalmente, aprobó 107 grados navales y 162 grados militares; además de que avaló 18 nombramientos de personal diplomático: 15 embajadores y tres cónsules.
---ooo---